El socialista Luis Felipe será investido mañana como alcalde de la ciudad de Huesca con el apoyo de los grupos de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, tras el acuerdo definitivo alcanzado hoy por las comisiones negociadoras de estas fuerzas políticas.

Las asambleas de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede dieron ayer su visto bueno al documento político que ha posibilitado la consecución del acuerdo de investidura, que prevé la conformación de una comisión de seguimiento para evaluar cada tres meses el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Fuentes de estas dos fuerzas políticas han confirmado a Efe que apoyarán la investidura de Luis Felipe como alcalde de la ciudad, pero han insistido en que el apoyo a lo largo de la legislatura está supeditado al cumplimiento de las propuestas incluidas en el documento.

El documento se divide en seis puntos programáticos que abordan en primer lugar cuestiones sociales y empleo, y que también plantean el cumplimiento de cuestiones referidas a la participación ciudadana y la transparencia, la educación y la cultura, el modelo de ciudad y las reivindicaciones a hacer a otras administraciones.

Las primeras acciones propuestas plantean iniciativas dirigidas a luchar contra la pobreza, la reorganización de los servicios sociales, la creación de una bolsa de viviendas para casos de emergencia, la elaboración de un censo de viviendas vacías.

El documento propone la creación de un Observatorio de la Contratación para la definición de cláusulas sociales y ambientales en las contratas, así como la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios municipales y de ayuda a domicilio.