Uno de los puntos del acuerdo de investidura para el ayuntamiento oscense entre el PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí Puede, la "paulatina desaparición de los festejos taurinos", causó ayer "sorpresa" en el mundo taurino local. "Nos han sorprendido el apoyo del PSOE a esa propuesta de dos partidos políticos, la ciudadanía no lo va a entender", manifestó Diego Luna, extorero y empresario del coso taurino de la capital del Alto Aragón.

Luna está preocupado y por eso se propone una reunión con la nueva corporación, una vez celebrada la sesión de investidura. "Nuestro objetivo es conocer el punto de vista del equipo de gobierno", explicó. "La feria taurina de Huesca tiene un impacto en la ciudad que, según un estudio presentado por nosotros, asciende a 1,3 millones de euros, por lo que una medida tan radical afectará a muchos otros sectores, aparte del taurino, como la hostelería, los hoteles, el comercio y las agencias de viajes", afirmó.

Con todo, la propuesta no parece que se vaya a llevar de inmediato a la práctica. El texto del acuerdo, que incluye a los festejos taurinos en el epígrafe de maltrato animal, señala que "se abrirá un proceso de diálogo con el tejido asociativo oscense y se programarán actividades alternativas".

Por otro lado, el socialista Fernando Sabés, miembro de la comisión negociadora que ha conformado la futura mayoría, aseguró ayer que el nuevo consistorio no tomará una medida del calado de la supresión de las corridas de toros "sin consultar previamente a los ciudadanos de Huesca". Este referéndum, señaló, se hará extensivo a otros aspectos controvertidos, como la elección de las mairalesas.

Jorge Lozano, presidente de la Peña Taurina Oscense, mostró su desacuerdo con que el documento del tripartido equipare las corridas con el maltrato animal y expresó sus dudas de que se pueda poner fin a una tradición "con 500 años de antigüedad". "No nos sentimos amenazados", recalcó, por las propuestas "de dos listas que no han sido las más votadas de la ciudad".

En su opinión, se trata de un "guiño" de Cambiar Huesca y Aragón sí Puede a sus votantes, de una medida "más efectista que realista".

Por su parte, Félix Ozcoz, el empresario taurino que organiza las vaquillas en Huesca, manifestó que la medida es "excesivamente radical". "Los festejos taurinos mueven mucho dinero y generan también muchos puestos de trabajo, por lo que suprimirlos tendría consecuencias nefastas para la economía local", declaró.