El Ayuntamiento de Zaragoza ultima los detalles para el acto de investidura del próximo alcalde que tendrá lugar el próximo sábado, día 13, en el que podría salir elegido el candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, si fructifican las negociaciones que ha entablado con PSOE, CHA y Ciudadanos.

El acto comenzará a las 12.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, como presidente y vocal, Enrique Collados Mateo (PP) y Cristina García Torres (Ciudadanos), respectivamente, y por el secretario General del Pleno, Luis Giménez Abad.

Los miembros de la Mesa de Edad serán los primeros en tomar posesión del cargo como concejales y posteriormente lo hará el resto de miembros de la nueva corporación, una vez comprobadas las credenciales y las declaraciones de bienes y actividades y las posibles causas de incompatibilidad.

Una vez juren o prometan el cargo, los concejales tendrán a su disposición tanto el balance de situación y acta de arqueo como el inventario actualizado de bienes elaborados por los servicios económicos y de patrimonio municipales.

Una vez formalizada la constitución del nuevo Consistorio, se procederá a la elección del alcalde, para lo que cada concejal, en votación secreta, depositará su voto en una urna y después se hará el recuento de papeletas.

En el caso de que uno de los candidatos alcance la mayoría absoluta (16 votos o más), será proclamado alcalde y, en caso contrario, lo será quien encabece la lista más votada en los pasados comicios, que fue el candidato del PP, Eloy Suárez.

A continuación tendrá lugar la aceptación del cargo del nuevo alcalde, quien recibirá los distintivos del puesto (banda y bastón) y quien tras imponer los correspondientes a los nuevos ediles, pronunciará si lo considera oportuno su primer discurso institucional.

La nueva Corporación del Ayuntamiento de Zaragoza estará constituida por diez concejales del PP, nueve de Zaragoza en Común, seis del PSOE, cuatro de Ciudadanos y dos de CHA.

A partir ese momento, hay un plazo de cinco días hábiles para la constitución de los grupos municipales y de treinta días hábiles para celebrar la primera sesión plenaria relativa a la creación de comisiones, designación de representantes en los diferentes organismos y dar cuenta de los nombramientos.