La gobernabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se decidirá un día antes del pleno de elección del próximo alcalde. A la peculiar negociación abierta en la capital aragonesa para decidir si Pedro Santisteve, candidato de Zaragoza en Común (ZeC), cuenta o no con el apoyo necesario para hacerse con el bastón de mando, solo le faltaba la lluvia. Con la intensidad que le falta a las conversaciones políticas entre las partes llamadas al acuerdo, fue suficiente para obligar a suspender una asamblea ciudadana que, en principio, debía pronunciarse sobre las condiciones trasladadas por PSOE y CHA para el acuerdo. Y sin consulta, se caía la opción de trasladar una respuesta que acercara o alejara el pacto hoy. Pero al final el orden de los factores cambiará, y hoy está previsto comunicarles a ambos que se aceptan "la gran mayoría de sus exigencias". Y las que no se acogen en su literalidad "solo se matizan, no se rechazan".

Así lo explicaron a este diario fuentes oficiales del equipo de negociación de la plataforma de unidad popular que lidera Pedro Santisteve, el alcaldable que, con esta respuesta, confía en obtener el mismo resultado, pese al cambio imprevisto. Un acuerdo que se plantearía igualmente a su asamblea, pero ya mañana, a las 19.00 horas, después de la reunión con ambos partidos --que se prevé concertar hoy mismo-- y a la misma hora a la que la militancia de CHA en Zaragoza votará si respalda o no el nombramiento de Santisteve.

Mientras, los socialistas tuvieron que cambiar de planes. Sorprendidos por que ayer no hubieran recibido ninguna comunicación por parte de ZeC, también decidieron aplazar a mañana la reunión de la Permanente de la Ejecutiva que tenía previsto convocar el secretario general en Aragón, Javier Lambán. Una cita importante de la que debería salir la posición a defender en el pleno del próximo sábado. Pero era obvio que, sin una respuesta de o no a las 13 exigencias programáticas que garantizan, a su juicio, la estabilidad de Zaragoza, no había nada que debatir. Así que el encuentro se pospone también al día antes de la elección.

Mientras, Ciudadanos (C's) parece tenerlo más claro. Aseguran que al hacer "seis salvedades" al decálogo de regeneración democrática que ellos consideran de obligado cumplimiento para negociar. "Eso lo condiciona todo y lo dificulta bastante", apuntó Javier Martínez, portavoz del equipo negociador de C's. Una afirmación que anuncia un más que previsible descuelgue del pacto para elegir a Santisteve como alcalde de la capital aragonesa. "En este momento no le votaríamos y vemos muy complicado hacerlo", aseguró rotundamente, al considerar que suscribir estos diez puntos de compromiso ético, sin matices, "era lógico y había que firmarlo" para empezar a hablar.