Los aragoneses elegirán en las elecciones autonómicas el próximo domingo a 67 diputados, los mismos que hace cuatro años, mientras que de las urnas, en los comicios municipales, saldrán 4.290 concejales, 69 menos que en las elecciones de 2011.

En el Parlamento autonómico, los electores podrán optar entre dieciséis partidos en Zaragoza y Huesca y doce en Teruel, en los que figuran en total 1.019 candidatos, de los que 486 son mujeres (el 47,69 por ciento).

Mientras, las elecciones municipales permitirán elegir a 4.290 ediles, de los que 731 serán alcaldes. También se elegirán 43 alcaldes pedáneos.

Además, los votos de las elecciones municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de manera indirecta en función de los partidos judiciales en los que se divide cada provincia, que agrupan a varios municipios y que adoptan el nombre de la localidad con mayor población.

En Zaragoza se designarán 27 diputados provinciales y 25 en Huesca y Teruel, respectivamente.

Además, de las elecciones municipales saldrá también la composición de los 32 consejos comarcales de Aragón, en los que los partidos obtienen una representación proporcional a la obtenida en los diferentes municipios de la comarca.