Más vale que negocien bien porque van a estar negociando toda la legislatura". Este es el consejo que dio ayer el alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sobre los contactos que están manteniendo los partidos de cara a conformar el futuro Gobierno de la ciudad el 13 de junio. "Que lo hagan bien, con calma y tranquilidad", aseguró el edil, que ha tenido que llegar a pactos en sus tres mandatos en el consistorio de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de la escultura que va a presidir la plaza dedicada a EL PERIÓDICO, Belloch se limitó a lanzar este consejo respecto a los acuerdos que necesita Zaragoza en Común, como fuerza de izquierda más votada, para que su líder, Pedro Santisteve, pueda convertirse en alcalde. No quiso pronunciarse mucho más el socialista, dado que, aseguró, ya no es su "papel".

Según aseguró, ya está haciendo "las maletas" y está a la espera de que se produzca una declaración política que garantice un candidato como alcalde para ponerse a su disposición y hacerle el traspaso de poderes. "Lo haré el día que pueda", indicó. Es decir, cuando se compruebe qué candidato tiene los 16 concejales para lograr la mayoría absoluta "o más".

NO OPINÓ

El aún alcalde de Zaragoza en funciones evitó dar su opinión sobre Santisteve, pero sí que recomendó a los interlocutores que participen en las negociaciones que "más vale que negocien bien" porque "va a ser una legislatura de constante negociación y de búsqueda de acuerdos".

En cuanto a la postura del PSOE federal de llegar a un acuerdo con esta fuerza emergente, Belloch dijo acatar "lo que dice mi partido", a pesar de que ya ha tenido que darse de baja en su partido para tener su plaza de magistrado. "Las cosas que dice la ejecutiva federal del PSOE y la de Aragón las respeto profundamente", declaró.

Ante la propuesta de la alcaldable madrileña Esperanza Aguirre de incluir al PSOE en un posible pacto para el ayuntamiento de la capital española, Belloch hasta ironizó: "Le pasa algo. Está rara".