Manuel Blasco, que ha gobernado Teruel a la cabeza del PP durante los últimos cuatro años con una cómoda mayoría, no está dispuesto a perder el puesto de alcalde. "Volveré a intentar dirigir la ciudad llegando a acuerdos con fuerzas afines", manifestó ayer tan pronto como, una vez computado el 100% de los votos, quedó claro que los conservadores habían perdido nada menos que cuatro concejales.

En este sentido, Blasco se refirió a que tendrá que iniciar conversaciones con las formaciones que, según él, han absorbido los votos que ha perdido el PP: Ciudadanos (C's), que obtuvo dos ediles, y el PAR, que subió de uno a dos concejales.

NUEVAS FUERZAS "Los resultados de esta noche electoral tienen una fácil lectura", dijo el ya alcalde en funciones de la ciudad de los Amantes. Los cambios en el panorama político local "se deben a la irrupción de nuevas fuerzas políticas", añadió en referencia a Ciudadanos. "Si logro pactar con ellos podemos reeditar la mayoría absoluta", explicó.

Blasco hizo mucho hincapié en que el Partido Popular es la fuerza más votada de la capital turolense, con más de 5.300 votos y un porcentaje del 32,23%. Con estos apoyos, se considera capaz de conformar una mayoría "estable" durante la legislatura que ahora comienza. "Hemos sido el partido más votado con diferencia", subrayó.

La búsqueda del pacto será su primera opción. Pero si esta política no da resultado, no descarta acudir a una segunda vuelta, que otorga automáticamente el poder a la lista más votada. "No es una situación nueva para mí", afirmó Blasco. "En la legislatura 1999-2003 ya goberné en esas mismas condiciones", dijo.

El líder local del PP manifestó que ve "complicado" que se forme un bloque alternativo al de las formaciones del centro y la derecha. "El resto de las fuerzas políticas tienen difícil forman un Gobierno municipal, para eso haría falta la unión de cuatro partidos e incluso de cinco", comentó. Con todo, Blasco reconoció que dentro de la política caben muchas posiblidades.

Sin embargo, el futuro algo incierto que se abre por delante no parece inquietarle. "De momento habrá que dejar pasar unos días", dijo el cabeza de lista del PP en Teruel. "Primero hay que reposar los resultados y analizarnos detenidamente para ver qué caminos se abren por delante de nosotros", señaló.