Realismo ante todo. Chunta Aragonesista sabe que PSOE y Podemos se necesitan el uno al otro para poder gobernar y que, solo en el caso de que Javier Lambán y Pablo Echenique lleguen a un acuerdo, podrán entrar en el juego de los pactos. Así que, por ahora, actuarán de observadores y esperarán a que los líderes de ambas formaciones comiencen a negociar.

Tras la celebración del Consello Nazional, el presidente de la formación, José Luis Soro, cuestionó los intereses de Echeniquedescubiertos tras las elecciones. Al parecer, "lo que quiere es ser presidente y lo que le importa es el sillón", en alusión a las declaraciones que realizó ayer el líder de Podemos en Aragón. Para el nacionalista, no es el momento de debatir quién tiene que ser el próximo presidente de la DGA, sino de hablar del programa y de las propuestas y sumar para poder echar a la derecha del Gobierno.

BIPARTIDISMO

El bipartidismo ha terminado, recordó Soro, por lo que las negociaciones de "tú a tú" entre el PSOE y Podemos, como propuso Echenique por la mañana, carecen de lógica. "CHA también tiene que estar en las negociaciones. No es una cuestión de dos", reivindicó. Entre otras cosas porque los 18 escaños del PSOE y los 14 de Podemos no suman lo suficiente para poder gobernar y necesitarían los 2 obtenidos por CHA para cerrar el trato. Así que Soro hizo un llamamiento a la cordura y a la responsabilidad para evitar que "el ego de alguno impida hacer un gobierno de izquierdas".

CHA no pondrá líneas rojas en la negociación ni impondrá a nadie su programa. Pero lo que no hará será sentarse a hablar con el PP, el PAR o Ciudadanos. Y tampoco con aquellos que decidan hablar con estos partidos --Echenique confesó que también contactará con PP y Ciudadanos--. Para CHA el objetivo es "formar un gobierno de izquierdas y plural". Este es su límite.

Por ahora los únicos contactos que ha habido entre Chunta y los líderes de PSOE y de Podemos han sido de cortesía. Y parece que seguirán siendo así a no ser que muevan ficha primero Lambán o Echenique. "Yo no voy a llamar a nadie porque creo que tienen que hacerlo ellos primero. No nos toca a nosotros, sino a quienes tienen 18 y 15 diputados".

El Consello aprobó ayer convocar al comité nacional y crear una comisión negociadora únicamente destinada a los municipios donde han obtenido mayorías como en Villamayor de Gállego, Bardallur, Arándiga o Artieda, y aquellos en los que han obtenido representación y se juegan las alcaldías, como en Pina, o María de Huerva.