El primer paso para construir un Estado descentralizado pasa por diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica. Esta es una de las ideas que lanzó ayer el candidato de CHA a las Cortes de Aragón, José Luis Soro.

En la plaza de Aragón de Zaragoza, frente al Justicia y bajo un sol agobiante, reclamó más autosuficiencia y autonomía financiera para las comunidades autónomas. "Hay un déficit inmenso en materia de financiación. Las comunidades no tomamos decisiones financieras", explicó. Más bien, "nos tiene que autorizar para endeudarnos, decirnos si podemos pagar la paga extra, o la tasa de reposición de empleados públicos". Por esto y otras tantas cosas, exigió autonomía financiera.

En una campaña donde el aragonesismo se ha convertido en un instrumento para cambiar las cosas y "construir un Aragón mejor", Soro defendió la cooficialidad del aragonés y del catalán. "Son patrimonio de de la humanidad y de todos". Apeló a la responsabilidad de todos para que el aragonés no se muera y señaló, en referencia a la polémica de lenguas, "que son más inteligentes que las personas porque no entienden de fronteras".