Si ha habido un sector que ha sufrido la crisis económica y las políticas de recorte ese ha sido el de la cultura. A las cargas impositivas procedentes de las políticas del Estado si ha sumado el fuerte ajuste que se ha producido como consecuencia de la reducción de las ayudas. En esta coyuntura, los partidos que concurren en las elecciones ponen un especial acento al mundo cultural, aunque sigue sin tener el protagonismo que debiera.

PLAN DE INDUSTRIAS CULTURALES

Fomento de la creación artística; apoyo a las fundación y empresas privadas asociadas al campo de la gestión cultural. Apuesta por elaborar un plan de industrias culturales para promocionar las actividades económicas vinculadas al sector. Continuación del programa Corona de Aragón: Historia y Arte, profundizando en sus tres pilares de investigación y difusión histórica, de adaptación curricular y de ambiciosa actuación expositiva. Desarrollo del Territorio Goya como núcleo aglutinador de todas las realizaciones goyescas de Aragón. Elaboración de un plan para la recuperación del patrimonio histórico. Eliminación de las trabas a la creación de empresas de carácter cultural.

QUE SEA UN MOTOR Y LLEGUE AL 5% DEL PIB

Lograr que el sector de la cultura y el patrimonio alcance, al final de la próxima legislatura, un porcentaje cercano al 5% del PIB aragonés. Establecer medidas compensatorias por parte de la Comunidad Autónoma en tanto no se reduzca el IVA aplicado a bienes y servicios culturales. Implementar un plan de apoyo a las industrias culturales y de la creación, con especial incidencia en la formación, tecnología digital, internacionalización, ayudas a los emprendedores, y medidas para impulsar el tejido empresarial y la creación de la Film Comission, para reforzar el cine y el sector audiovisual. Recuperará el proyecto Amarga Memoria, exigir la devolución inmediata del arte sacro y creación de parques culturales.

NUEVA ACADEMIA ARAGONESA DE CANTO Y DANZA

El PAR apuesta por crear una Academia Aragonesa de la Historia, formar una Academia Aragonesa de Canto y respalda la constitución de una compañía de danza aragonesa. Además, incrementaría el presupuesto destinado a restauración, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico, aprobaría una ley de mecenazgo que permita aportaciones privadas con beneficios fiscales y exige la reclamación del patrimonio que se encuentra fuera de la comunidad, con especial atención a los bienes de Sijena y los de las parroquias del Aragón Oriental. También aboga por promover el turismo cultural, crear una Academia Aragonesa de la Lengua y un vivero empresarial de iniciativas innovadoras en materia de cultura.

MEMORIA HISTÓRICA ARAGONESA

Chunta Aragonesista quiere desarrollar una política activa desde el Gobierno de Aragón y el resto de instituciones de afirmación de la memoria histórica de la comunidad. Esta propuesta se presenta como una reacción frente a «las falsedades y errores sobre la historia, la integridad territorial» que se encuentra «amenazada » por la centralización gubernamental. Proponen crear una ley para actualizar los derechos históricos y reforzar el «autogobierno».aplicar la ya existente sobre memoria histórica de la víctimas del la Guerra Civil y el franquismo. Desde CHA quieren que se revise el tratamiento del aragonés en las aulas, modificando los libros de texto mediante una norma única que regule el registro de los libros.

IMPULSAR UN PLAN ESTRATÉGICO Y UN ACCESO UNIVERSAL

Izquierda Unida se marca varios pilares básicos en materia de Cultura, entre los que destaca la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de la Cultura que sirva para detectar las necesidades y diseñar objetivos de inversión pública. Sería a través de un presupuesto en el que, además, se compromete a concretar cada año una partida específica para garantizar un acceso universal a la cultura, ayudar a las familias con menos recursos también puedan disfrutar de ella. También propone una nueva Ley de Defensa del Patrimonio Histórico y cambiar la actual ley de Lenguas, impulsando la cooficialidad del aragonés y elñ catalán en las zonas de uso dominante e impulsando la creación de una academia oficial de ambas.

PRÉSTAMOS CULTURALES A CRÉDITO REDUCIDO

Desde UPD quieren romper con el «modelo actual» de financiación para potenciar la cultura basado en la aprobación de «ayudas a producción basadas en el fondo perdido». Por ello, proponen articular las subvenciones a modo de préstamos industrial, a crédito reducido. La formación magenta pretende generar el mecenazgo privado de otras empresas diferentes al sector cultural mediante incentivos. UPD luchará por «despolitizar» la cultura y crear un tejido de consumidores mediante la continuidad de los productos, su exposición y publicidad constante haciendo hincapié en las propuestas locales.

FIN DE LA POLÍTICA DE SUBVENCIONES CULTURALES

La formación naranja se compromete a aumentar los descuentos para parados, jóvenes y pensionistas en el acceso a ofertas culturales. Además aseguran que evitarán la concentración de las ofertas culturales en las áreas metropolitanas, aumentando la oferta cultural en las zonas rurales. Otra de sus medidas será apoyar la rehabilitación y potenciación del patrimonio histórico y cultural de todo Aragón a través de la colaboración publico-privada y cambiarán la actual política de subvenciones a las actividades culturales por facilidades en la financiación de dichas actividades y apoyo al emprendimiento.

TRIPLICAR SU PRESUPUESTO EN SOLO 4 AÑOS

Podemos destaca en su programa el objetivo de triplicar en el presupuesto de Aragón los recursos para la cultura, del 0,4% actual al 1,5%. Fomentar políticas de financiación para promover la creación de contenidos bajo licencias libres, elaborar una Estrategia Aragonesa sobre Patrimonio Cultural para impedir su deterioro y fomentar su uso y crear una Red de Centros de Interpretación de la Historia de Aragón y un Plan General de Intervenciones urgentes (con Averly o la recuperación del Teatro Fleta, entre otras). Y una nueva Ley de Lenguas y, con respecto al aragonés y catalán, garantizar su enseñanza.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.