Pocas horas antes de comenzar la campaña electoral, la dirección del PSOE sentenció a Rafael Simancas y a Miguel Sebastián. Los socialistas dan por perdida la batalla de Madrid incluso antes de librarla, tanto en su vertiente autonómica como en la capital.

De aquel "hay serias opciones de gobernar" de hace unos meses, han pasado al "es muy difícil ganar la autonomía sin tener un gran resultado en la capital", en palabras de un miembro de la ejecutiva federal del partido pronunciadas ayer mismo. En este sentido, la dirección no recibirá las encuestas que confirman ese pesimista pronóstico hasta el lunes 14, pero sin ellas ya es consciente de antemano de que Sebastián no ha resultado ser el candidato "de peso" político que prometió en su momento el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para arrebatar la alcaldía de Madrid a Alberto Ruiz-Gallardón.

Las acusaciones vertidas por Manuel Conthe, expresidente de la CNMV, pueden ser la puntilla de un candidato sin tirón, aunque el PSOE asegura que "la mentira" se volverá contra quien la promueve, en alusión al Partido Popular.