El candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que si hay un gobierno del PSOE en la comunidad, que "no es la única opción" posible, Podemos "no formará parte" del mismo, aunque podría apoyar la investidura "si se dan ciertas condiciones".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el Consejo Ciudadano autonómico en Zaragoza y tras el encuentro mantenido en Madrid con el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y el resto de cabezas de listas autonómicos, Echenique ha insistido en que "todo está abierto" para la formación morada.

"No nos parece evidente que el próximo presidente del Gobierno de Aragón tenga que ser del PSOE", ha resaltado el secretario general de Podemos en Aragón.

En este sentido, ha indicado que para empezar a conversar con otras fuerzas políticas lo más sensato es "que se hable de todo" y que no se comiencen las negociaciones "con cosas decididas previamente como parece que se ha intentado hacer", al tiempo que ha agregado que, a ese respecto, "no hay ningún cambio" en su "posición".

El líder de Podemos en Aragón se ha referido a las declaraciones realizadas hoy por Pablo Iglesias al término de la reunión celebrada en Madrid, en las que ha aseverado que "en ninguna comunidad autónoma Podemos entrará a formar parte de un gobierno encabezado por el PSOE" y, al respecto, ha dicho que, como ha dicho Pablo Iglesias, eso "es válido también en Aragón".

Por ello, si hay un gobierno del PSOE en Aragón, Podemos no formará parte de ese ejecutivo, podría "apoyar la investidura si se dan ciertas condiciones", pero no entraría a formar parte de ese gobierno, aunque "no es la única opción", ha afirmado Echenique, que ha añadido que "hay otra además de esta".

Preguntado sobre si se ve presidente de la comunidad, Echenique ha señalado que ve "las cosas que hay que hacer en Aragón, que son urgentes y que hay que hacer ya", toda vez que ha apuntado que para "aumentar las posibilidades de cambio debería haber un gobierno de Podemos".

"Yo como siempre asumiré la responsabilidad que eso conlleve", ha añadido, al tiempo que ha aseverado que no se ve a sí mismo "en un lugar o en otro", pero sí se ve "haciendo medidas para mejorar las condiciones de vida de los aragoneses".

Respecto a la posibilidad de que en un Gobierno de Aragón liderado por Podemos tuvieran cabida como consejeros o cargos miembros del PSOE, ha indicado que "habría que discutirlo" porque "no está claro ni hay ninguna línea roja de momento al respecto".

El líder del partido morado en Aragón ha concluido que, en estos momentos, es "imposible de saber" los puntos de conflicto que puede tener su partido para negociar con los socialistas, con los que mantendrán una primera reunión el próximo lunes en las Cortes de Aragón.

No obstante, ha señalado que las políticas que el PSOE ha llevado a cabo hasta ahora "no han defendido los intereses de la mayoría" de la población en las últimas legislaturas socialistas ni en España ni en Aragón.

A este respecto, ha citado que el PSOE ha pactado con el PP para reformar la constitución, se han hecho recortes sociales en sanidad y educación, reformas laborales que han disminuido los derechos de los trabajadores y que, "en todos esos puntos", Podemos puede "chocar" con el PSOE.

"Depende más de un cambio de políticas del PSOE que de lo que podamos decir nosotros", ha concluido Echenique.

El Consejo Ciudadano autonómico se ha reunido hoy en Zaragoza para, entre otros asuntos, decidir el grupo de portavoces que negociará con el resto de partidos para la configuración del próximo Gobierno de Aragón, una ronda que comenzará el próximo lunes con el grupo socialista.