Con satisfacción y orgullo pero sin euforia. Así salió el líder de Podemos, Pablo Echenique, a celebrar los 14 diputados obtenidos en las elecciones, al filo de la medianoche en el Centro de Historias de Zaragoza, donde le esperaban casi un centenar de personas. A ellos se dirigió sin triunfalismos pero subrayando la importancia de convertirse en tercera fuerza en Aragón y, sobre todo, ser "decisivos" en la próxima legislatura. Y es que será imprescindible, subrayó, en cualquier combinación posible para sumar mayorías en el Parlamento y, ya advirtió, hará valer "todos y cada uno" de los 130.000 votos recibidos ayer.

De momento, ayer felicitó a Luisa Fernanda Rudi por ganar las elecciones pese a que esto sea "una mala noticia para la economía y los derechos sociales". Así que no había conseguido garantizar a través de las urnas que se paralizarán los desahucios, que acabarán los recortes en educación y sanidad o que se apostará por un nuevo modelo productivo en Aragón pero sí, explicó, dar un paso más hacia su objetivo. Así que "ahora toca trabajar y no ceder ni un milímetro de lo conseguido". Porque aseguró que el resultado demuestra que "el cambio real está más cerca", quizá para las próximas, en las generales.

Echenique echó mano de las cifras para argumentar que su trayectoria es "ascendente". En las elecciones europeas de hace un año, obtuvo 44.000 votos y ayer "casi el triple". En las andaluzas obtuvo el 15% y en Aragón, el 20,5%, y con respecto al PSOE se quedaron "a solo un punto" de superarle y en la provincia de Zaragoza le habían "superado ampliamente". Pero sobre todo subrayó que el voto a PP-PSOE-PAR había pasado del 80% al 55%. Una caída del 25% que "demuestra que la crisis del régimen avanza y que todo está abierto para las próximas elecciones generales". Y también lo hace, apostilló, el resultado de candidaturas de unidad popular como las de Zaragoza en Común o sus variantes en Madrid, La Coruña y Barcelona.

En esta nueva etapa entran en el Parlamento "no solo 14 diputados, sino también 14 personas normales que lo primero que van a hacer es bajarse el sueldo". Y la afrontarán, dijo, con el objetivo de "pelear a brazo partido" para que los valores de "justicia y sentido común sean imposibles de obviar por el Gobierno de Aragón, esté formado como esté".

Echenique no se olvidó de recordar, con "orgullo", que se ha logrado "algo muy difícil" y "sin los recursos" de otros partidos, algo que era "inconcebible".