El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, salió ayer al paso de quienes aseguran que su respaldo al socialista Javier Lambán va a ser algo sencillo o es una cuestión de días. Aseguró que con los resultados en la mano, está capacitado para "hablar de tú a tú" con el PSOE y que ni siquiera descarta acabar siendo el próximo presidente de Aragón. "No hay nada descartado y no debería. Si empezamos así, mal comienzo es", dijo. Horas más tarde, en Madrid, el líder nacional, Pablo Iglesias, opinó que es legítimo que Echenique se postule a presidir la DGA porque apenas 5.000 votos le separan del socialista.

Echenique aseguró que "con los datos en la mano, no está justificado que Lambán se autodesigne para liderar nada" y que "es feo dar hechos consumados a golpe de titular". Y es que, a su juicio, más allá de que Podemos haya obtenido 14 escaños y el PSOE 18, importa también el "empate técnico" que se ha producido entre ambas formaciones, ya que les separa "apenas un 1%" de unos socialistas, dijo, "en caída libre".

También destacó que hay que atender a los resultados obtenidos en las ciudades, que son las "locomotoras de la transformación política". Dentro de ellas, Podemos "es la segunda fuerza política en las tres capitales". Por eso y por su tendencia "ascendente" --al triplicar los resultados obtenidos en las europeas de mayo del 2014--, no está dispuesto a plantear las conversaciones a un nivel distinto que no sea el de igual a igual.

Para Echenique, "los aragoneses han jubilado a Luisa Fernanda Rudi y la herramienta que han escogido se llama Podemos". "No ha sido el resultado del PSOE el que ha tumbado al PP, tampoco el resto de partidos tradicionales, que han bajado todos, ni la débil entrada de Ciudadanos", subrayó. Así que, destacó, con más del 20% de los sufragios, Podemos representa que "la valentía y el sentido común lideran el cambio en España". Y eso deja abierto el vuelco en las elecciones generales.

El líder de Podemos en Aragón aseguró que hablará con todas las formaciones políticas a partir de que el próximo viernes se reúna el consejo ciudadano autonómico y marque las directrices a seguir en las conversaciones. Que no necesita "nada más", en referencia a las posibles conversaciones del socialista Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, en Madrid. Tendrá, dijo, "total autonomía". Y tampoco le influirán las negociaciones por la Alcaldía de Zaragoza, porque son "procesos independientes", apuntó.

Mientras, en esas conversaciones su actitud en estas será la de ser "coherentes, firmes y dialogantes". Y con "cierto nivel de flexibilidad", añadió, pero marcando líneas rojas entre las que seguro estará la lucha contra la corrupción, el cambio del modelo productivo y la despoblación.