Pocas sorpresas en el barómetro de opinión que ayer publicó el Gobierno de Aragón y que contempla datos de estimación de voto para las elecciones del 20-N. La coalición PP-PAR sería, según la encuesta, la clara vencedora en los comicios generales en Aragón con ocho escaños en el Congreso. El PSOE caería hasta los 4 y La Izquierda de Aragón (CHA-IU) lograría un representante.

Se confirmarían así todos los pronósticos que indican que el PSOE sufrirá un importante retroceso en la comunidad autónoma, al pasar de sus ocho escaños actuales a cuatro. Según la encuesta, realizada mediante entrevista personal a 2.564 personas de las tres provincias aragonesas entre el 22 y el 30 de octubre de 2011, la coalición PP-PAR ganaría con solvencia en las tres provincias y lograría sus mejores resultados en Teruel. La Izquierda de Aragón (CHA-IU) conseguiría su único escaño en Zaragoza. UPD se quedaría lejos del escaño, a pesar de que se consolida como cuarta fuerza política con un tendencia claramente alcista.

INDECISOS La encuesta revela también que todavía existe un amplio porcentaje de indecisos, que alcanza el 20,6%. Ciudadanos que todavía no han decidido el sentido de su voto, y que podrían hacer que se moviera algún escaño. Aunque parece difícil. El barómetro apunta también que un 11,7% tiene claro que no irá a votar y que el 5,3% lo hará en blanco. Reflejo, sin duda, del desencanto y hartazgo que existe en estos momentos con la clase política y las soluciones que se le están dando a la crisis.

La estimación de voto en el conjunto de la comunidad autónoma apunta a que el PSOE se quedaría con un 30,7% de los votantes, semejante de los comicios municipales del 22 de mayo (31,26%). Los socialistas siguen sin movilizar a los suyos, que les vuelven a castigar por la gestión realizada en los últimos cuatro años. Lejos de avanzar parecen estar en caída libre a la espera de lo que harán sus simpatizantes dentro de unos días. En una situación totalmente opuesta se halla la coalición PP-PAR, con todo a favor, y que alcanzaría el 47,9% de los sufragios, frente al 36,71% que logró hace solo unos meses. Los populares se beneficiarían no solo de la corriente favorable, sino del pacto con los aragonesistas, que les reportaría un porcentaje extra. CHA e IU, con una estimación del 12%, se convertiría en la tercera fuerza política en intención de voto.

EN EL TERRITORIO Por provincias, en Zaragoza, de un total de siete escaños PP-PAR sacaría 4, con un 45,1%; el PSOE, 2, con un 30,3% de los sufragios, y CHA-IU, 1, con un 14,9%. En el 2008, el PSOE logró 4 diputados por esta circunscripción y 3 el PP. La coalición PP-PAR se llevaría dos de los tres escaños que se reparten en Huesca, con un 50,1% de los sufragios; el PSOE obtendría el que falta, con un 32,2% de los votos, al contrario que en los comicios del 2008, donde el PSOE contaba con 2 diputados y el PP con 1. Lo mismo ocurría en la provincia de Teruel, donde el PP pasaría de 1 a 2 escaños, con un 52,4% de los votos, y el PSOE, con un 29,4% de los votos perdería 1 de los 2 escaños que logró en el 2008.

Los ciudadanos parecen tener muy claro qué partido va a salir mejor parado de las elecciones. Un 78% de los encuestados respondió que cree que el PP va a ganar las elecciones, y un 30,7% afirmó que le gustaría que los populares las ganaran, frente a un 26,6% que prefieren que el PSOE sea el ganador. Llama la atención, sin embargo, que Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque por un diferencia mínima frente a Mariano Rajoy (26,8% frente al 26,3%), es el preferido entre los ciudadanos para presidir el próximo Gobierno central.