En una mañana cálida y soleada, solos o acompañados, todos los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Aragón han acudido a votar a sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho al voto, en una jornada en la que las mesas han abierto sin incidentes, a excepción de una, ubicada en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza, que lo ha hecho veinte minutos más tarde, y en la que la Junta Electoral Provincial ha pedido más refuerzo policial para garantizar el derecho al voto.

La jornada, en la que hasta las 14,00 horas la participación ha sido del 37,43 por ciento, casi un punto más baja que en las anteriores elecciones a la misma hora, ha discurrido con normalidad, salvo las denuncias presentadas ante la Junta Electoral de Zona del PP y CHA, y también la queja del PSOE, por lo que consideran "coacciones al voto", y con una llamada apelando a la participación:

ELOY SUÁREZ

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha invitado hoy a la ciudadanía a votar masivamente y les ha recordado que el futuro de la capital aragonesa "está en sus manos".

En declaraciones a los medios tras depositar el voto, que ha seleccionado ante los periodistas para que "no haya dudas", ha destacado la importancia de estas elecciones porque se elige a la persona que va a regir el destino de Zaragoza de los próximos cuatro años.

"No solo se elige al alcalde por un día sino por cuatro años", ha enfatizado Suárez, quien ha subrayado que la opción "democrática es votar lo que uno quiera".

No obstante, ha reconocido que al que más suerte le desea en esta jornada es "a Eloy Suárez".

Tras votar, el candidato popular visitará, como tiene por tradición, distintos colegios electorales, comerá con sus compañeros y por la tarde se dedicará "a esperar los resultados".

XAVIER DE PEDRO

El candidato del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha animado a la ciudadanía a votar en esta jornada electoral para elegir a las fuerzas que decidirán el modelo de ciudad de la capital aragonesa para los próximos cuatro años.

Xavier De Pedro, acompañado por su mujer y su hija, ha acudido hoy a votar a primera hora de la mañana, en torno a las 10 horas, en el colegio Montessori, situado en el centro de la capital aragonesa.

Antes de depositar su voto en la urna, De Pedro ha indicado a los medios de comunicación que es "fundamental" que todos los ciudadanos participen en este "día de la democracia", para que puedan elegir de forma "directa" a las fuerzas políticas que dirigirán la ciudad.

Ha deseado que la participación sea "lo más elevada posible", porque son unas elecciones "muy importantes" dada la situación económica, en las que hay que elegir un modelo de ciudad para "salir de la crisis".

ARTURO ALIAGA

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha llamado hoy en Zaragoza al voto para "elegir a los mejores" para dirigir el futuro de Aragón y de los ayuntamientos.

En declaraciones a los medios tras votar a las 10.00 horas en Instituto Corona de Aragón, Aliaga ha mostrado su satisfacción tras una campaña "muy bonita" y "emocionante" y ha insistido en que "lo que interesa es que la gente vaya a votar" y después pondrán todos su "fuerza de voluntad" para que Aragón sea "una tierra mejor".

"Esta es la fiesta de la democracia" y "la manifestación de lo que los ciudadanos quieren, de lo que quieren que hagamos los que los representamos", ha apuntado Aliaga,quien espera tener el respaldo necesario para seguir defendiendo los intereses de Aragón y los ciudadanos valorarán si el trabajo del PAR "sirve o no sirve" para el futuro de la comunidad.

CARLOS PÉREZ ANADÓN

El candidato del PSOE a la alcaldía de la capital aragonesa, Carlos Pérez Anadón, ha apelado hoy a que "la gran mayoría de zaragozanos" vote "con la sensatez y con la ilusión que se necesita para que Zaragoza vaya para adelante".

Así lo ha expresado el alcaldable socialista tras ejercer su derecho al voto poco después de las 10.30 horas en el Colegio Público Hispanidad, situado en la urbanización zaragozana Parque Hispanidad, donde ha llegado acompañado de su mujer y ha saludado, entre otros, a los apoderados de su partido allí presentes.

Del mismo modo, ha señalado que ha votado "con alegría" porque votar es siempre "un acto de alegría y libertad" y que el ambiente es el mismo que el de los últimos días, de "ilusión". Pérez Anadón ha asegurado que está tranquilo y "a la espera de que pase el tiempo".

Ahora, ha indicado, acudirá a la sede del PSOE, volverá a casa a mediodía para comer y regresará al cuartel electoral socialista sobre las seis de la tarde a seguir los resultados electorales.

PATRICIA LUQUIN

La candidata de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, se ha mostrado convencida de que "hoy puede ser un gran día y para que lo sea deben ir muchas personas a votar" en el que se decide la posibilidad de cambiar las políticas de los próximos cuatro años.

"Hoy el arma más poderosa que tiene cualquier persona es la papeleta que va a decidir en Aragón las políticas durante los cuatro próximos años", ha manifestado a los medios tras ejercer su derecho al voto.

Luquin ha llamado a la participación ciudadana en estas elecciones, "como lo hemos hecho durante toda la campaña electoral", durante la que les han pedido que voten "desde el compromiso y la seriedad" porque "juntos podemos hacer historia".

"Este voto puede decidir las políticas que nos van a afectar a nosotros y a las generaciones venideras. Se ve que hay mucha participación y la gente está viendo que hoy pueden cambiar las cosas", ha manifestado.

Para la candidata de IU su partido cuenta con suficiente capacidad de cambio "a la alternancia" que ha habido durante los últimos años.

JOSÉ LUIS SORO

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha animado hoy a la ciudadanía a votar y a que piense que con su participación "puede decidir su futuro".

En declaraciones a Efe tras votar en su colegio electoral Ramiro Solans del barrio Oliver de Zaragoza, Soro ha destacado la alta participación que ha observado desde la apertura de los colegios y ha subrayado lo positivo que es que la ciudadanía participe.

Según el candidato de CHA, la democracia es "muy importante" y uno de los aspectos que conlleva este régimen es "votar".

Soro ha acudido a votar acompañado de su familia, con quien hoy va a pasar la mayor parte del día, aunque también ha acompañado al candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, a ejercer su derecho.

A última hora del día se trasladará a la sede del partido para esperar los resultados que desde CHA esperan "contentos y con optimismo".

PABLO ECHENIQUE

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha animado a los ciudadanos a votar en la jornada electoral de hoy porque ha sido "un invierno muy largo, cuatro años muy duros" y la gente "tiene hambre de democracia".

Echenique, que ha ejercido su derecho al voto con unos minutos de retraso sobre la hora prevista y acompañado por su esposa, ha sido recibido a las puertas de su colegio electoral, el IES Medina Albaida de Zaragoza, por varios periodistas y votantes expectantes ante la concentración de los medios de comunicación.

Ya en la mesa que le correspondía una señora que votaba antes que él ha pedido a los medios que no la sacaran "con este individuo", en alusión a Echenique, y la presidenta de la misma ha amenazado con "llamar a la policía".

No obstante, no ha habido más incidentes y la esposa de Echenique ha sido la que ha entregado después a la presidenta de la mesa los dos sobres de su marido.

Ya en declaraciones a los medios, el candidato de Podemos a la presidencia de Aragón ha resaltado que ha sido "un largo invierno, cuatro años muy duros" y ha destacado que tenía "sensaciones muy buenas", aunque ha instado a esperar "a esta noche" para que la "gente hable" antes de concluir animando a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

JUAN MARTÍN

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha pedido que haya en las elecciones de hoy una gran participación porque así, finalmente, "van a cambiar muchas cosas de manera muy importante".

Martín ha acudido a votar al Centro de Educación de Adultos Margen Izquierda, en la calle Lourdes de Zaragoza, a las 12.00 horas.

Allí ha explicado a los medios de comunicación que ese es precisamente el colegio donde él mismo cursó sexto, séptimo y octavo de Educación General Básica, "y está igual que hace cuarenta años", ha rememorado.

Martín ha pedido a los zaragozanos la "máxima participación" a los electores. "Es su derecho democrático", ha insistido.

Además, el tiempo acompaña: hace un día perfecto, ha concluido.

El resto del día lo pasará Juan Martín en familia, pero también visitará, junto con el candidato de CHA al Gobierno de Aragón, José Luis Soro a algunos colegios, para saludar a interventores y apoderados.

A las 20.00 horas acudirá a la sede de partido y, después, al hotel donde Chunta Aragonesista tendrá "la fiesta electoral" para el seguimiento de los resultados.

JOSÉ LUIS LAJARA

El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Lajara, ha animado hoy a los ciudadanos a participar "libremente" en la jornada electoral y se ha mostrado optimista con lo que pueda ocurrir esta noche.

Lajara ha votado hoy a las 11.30 horas junto a su mujer y sus hijos en el colegio público Joaquín Costa de la capital aragonesa, según han indicado hoy fuentes de la formación en una nota de prensa.

Tras ejercer su derecho al voto, se ha mostrado optimista con lo que pueda ocurrir esta noche y ha invitado a todos los aragoneses "en un día soleado y tranquilo" a que participen "libremente" en esta jornada.

SUSANA GASPAR

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, Susana Gaspar, se ha mostrado hoy optimista y ha asegurado que "las decisiones que se tomen en las urnas, bienvenidas serán".

Así lo ha señalado la candidata en declaraciones a Efe tras depositar su voto al mediodía en el IES María Moliner de la capital aragonesa.

Gaspar confía en que los aragoneses "no se queden en el sofá" y salgan a votar y a expresar su opinión.

La candidata de Ciudadanos ha asegurado afrontar la jornada electoral de hoy con "ilusión y energía".

La mañana la pasará con su familia y por la tarde visitará a los apoderados de los colegios electorales para dirigirse a última hora a la sede en la que el partido esperará los resultados.

JESÚS LÓPEZ

El candidato de UPyD a la alcaldía de Zaragoza, Jesús López, ha pedido a la ciudadanía a que sea "libre", que acuda a votar y que no se deje llevar "por la pereza".

López ha votado a las 09.15 horas en el colegio público Santo Domingo de la capital aragonesa, donde es apoderado, según ha informado UPyD en un comunicado.

El candidato a la alcaldía de Zaragoza ha asegurado que vive este día "con mucha ilusión y responsabilidad".

LUISA FERNANDA RUDI

La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha animado hoy a toda la ciudadanía a acudir a votar en una jornada en la que ha pedido que, sobre todo, se respeten las "reglas" de la práctica electoral.

"Espero y deseo que esa larga tradición de buena práctica democrática no se rompa en el día de hoy por parte de nadie", ha indicado Rudi en declaraciones a los medios de comunicación, tras depositar su voto en el colegio Montessori de Zaragoza.

Rudi, quien ha acudido al colegio electoral a las 12 horas, acompañada de algunos miembros de su equipo, como el secretario general el PP en Aragón, Octavio López, ha resaltado que España ha sido siempre "ejemplo" entre los países europeos del "buen funcionamiento" de la jornada electoral, en una democracia "consolidada".

Se ha referido también al nivel de participación y, aunque ha comentado que todavía es "prematuro", ha asegurado que la cifra en Aragón siempre se ha situado entre el 68 y el 71 por ciento, con una diferencia de entre tres o cuatro puntos en los "momentos de cambio".

ELENA MARTÍNEZ

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza, Elena Martínez, ha mostrado hoy su confianza en una alta participación en las elecciones, en un día "muy importante para todos".

Martínez ha votado a las 12.30 horas en el colegio Escolapios Calasancio, en la calle Sevilla, acompañada por varios miembros de su partido.

En declaraciones a los medios tras votar, la candidata se ha mostrado segura de que todos los zaragozanos van a ejercer su derecho al voto y ha aprovechado para agradecer a las personas que están en las mesas electorales y a los apoderados e interventores de otros partidos su labor porque "hoy va a ser un gran día para todos".

Martínez ha comentado que pasará el resto de la jornada electoral con su partido "trabajando para conseguir devolver la ilusión a los zaragozanos".

PEDRO SANTISTEVE

Pedro Santisteve, candidato de Zaragoza en Común a la alcaldía de Zaragoza, ha dado las gracias a los ciudadanos por haberles hecho llegar su aliento y los ha emplazado al día siguiente de las elecciones porque "el trabajo empieza el día después".

"Damos las gracias a los ciudadanos por haber sentido su aliento y también habremos contribuido en contagiarlos de nuestro entusiasmo y jovialidad", ha manifestado tras ejercer su derecho al voto poco después de mediodía.

Santisteve ha comentado que en este día de elecciones estaba contento pero a la vez "muy triste" por el fallecimiento de un compañero al que iba a ir a acompañar las próximas horas en el tanatorio.

Al respecto de los problemas que ha habido en algunos colegios electorales de la capital aragonesa para identificar la coalición que lidera ha asegurado que no entiende que "no se pueda asesorar debidamente a la gente".

"Facilitar que el derecho al voto se ejerza de manera real y efectiva debería ser algo a lo que nadie debería poner ningún inconveniente", ha manifestado.

A este respecto ha puesto como ejemplo las "dificultades" que han tenido para votar "el medio millón" de españoles que están en el extranjero, ya que parece que "el exilio económico se está convirtiendo también en exilio político".