Si un efecto ha tenido la crisis económica ese ha sido la destrucción de empleo. De ahí que uno de los principales retos de los partidos sea el apoyo a la creación de puestos de trabajo. Los programas contienen medidas, aunque en su mayoría son generales. El cambio de ciclo será determinante para las propuestas tengan efecto en un área, la del empleo, muy castigada durante estos años. De ello dependerá su éxito en los próximos cuatro años.

INNOVACIÓN, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD

La estrategia aragonesa de competitividad y crecimiento es la hoja de ruta del PP en la creación de empleo. Se continuará apoyando a las pequeñas y medianas empresas, que suponen más del 80% del empleo existente y más del 95% del tejido empresarial. Se estimulará el desarrollo de fórmulas colaborativas entre las sociedades de la comunidad. Se reforzarán los programas de competitividad y el tejido innovador. Se crearán canales específicos de financiación y garantías de nuevos proyectos empresariales de tecnología avanzada. Se invertirá más en el autoempleo a través del INAEM. Respaldo al comercio de proximidad con un plan de modernización y se intensificarán los comercios para evitar la venta ilegal.

RENTA SOCIAL BÁSICA Y UN GRAN PACTO

Entre las principales propuestas, el PSOE propone la recuperación del diálogo social y una renta social básica para parados de larga duración. ofrece un pacto de fomento en la agroindustria, la logística, el turismo y la cultura. También promete un programa especial integral de empleo para colectivos con especiales dificultades y un plan en I+D+i hasta llegar hasta el 3 % del PIB. El PSOE también quiere una ley de apoyo a autónomos y modificar la política de apoyo directo vía subvenciones y unificar las convocatorias. Asimismo, quiere reordenar y unificar el mapa de centros de incubación de empresas y una red de oficinas y suelo empresarial barato para los emprendedores en sus inicios.

NUEVA LEY DE EMPRENDEDORES Y FINANCIACIÓN

El PAR se ha marcado el objetivo de crear 60.000 nuevos empleos hasta el 2020 dejando la tasa de paro por debajo del 10%. Para ello, confía en el desarrollo de las infraestructuras pendientes o en la aprobación de una ley aragonesa de apoyo al emprendimiento que sobre todo busca agilizar trámites y reducir plazos para iniciar un proyecto empresarial. Además, quiere impulsar un programa de apoyo financiero para dotar de liquidez a las microempresas y apuesta por un tipo reducido del impuesto de sociedades durante seis años a las pymes que adquieran otras pasando a ser una gran empresa. Entre otras propuestas, también aboga por relanzar los clusters y construir nuevos gasoductos e infraestructuras eléctricas.

AUTÓNOMOS, EMPLEO SOCIAL Y MEDIO RURAL

«Apoyar decididamente» a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos retrasando la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido total o parcialmente cobrada o garantizando el acceso a préstamos o microcréditos. Esta es una de las propuestas de Chunta Aragonesista que se suma a su apuesta por el crecimiento de sector agroalimentario asegurando la cofinanciación de los Fondos FEDER de desarrollo rural para la modernización de las industrias. CHA creará un plan estratégico de economía social para priorizar la creación de empleo mediante instrumentos de fomento, apoyo y financiación. En paralelo, impulsarán el desarrollo del I+D+i para fomentar la economía local.

DIVERSIFICACIÓN, I+D+i Y CUIDAR A LAS PYMES

Economía social, diversificación de la actividad económica hacia sectores como el turismo o la rehabilitación para la creación de puestos de trabajo y, sobre todo, más inversión en I+D+i para dar un valor añadido a la producción aragonesa. Son algunos puntos fuertes del programa de IU en el que basa el cambio del modelo productivo, en el que también apuesta por fortalecer a los autónomos y pymes. Incluso, para ellos, plantea un plan de segunda oportunidad, para ayudar o reorientar su actividad en los casos de extrema dificultad. También aplicar criterios de discriminación positiva en las licitaciones públicas para pequeñas empresas o aquellas que incluyan mejoras ecológicas y de calidad del empleo.

AMPLIAR LAS COMPETENCIAS Y CONTROL DEL INAEM

UPD quiere que el Espacio Empresas del INAEM se convierta en una verdadera «ventanilla única» que concentre todos los servicios de información del Gobierno de Aragón en el ámbito laboral. Propone fijar unos criterios claros que garanticen la igualdad en el acceso de empleo a los parados y que sea este organismo el que se encargue de realizar la selección de los participantes bajo unos criterios predefinidos. La formación magenta quiere utilizar las subvenciones para incentivar la firma de contratos indefinidos en lugar de temporales, como ocurre actualmente y que «son un despilfarro de los recursos económicos».

REFORMA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO

En materia laboral, Ciudadanos asegura que impulsarán una reforma integral del Instituto Aragonés de Empleo que se base en una mayor colaboración publico- privada. Además, incrementarán las políticas activas de empleo y los mecanismos de protección social con el objetivo de conseguir un proceso de reinserción en el mercado laboral mas eficiente. También reducirán las cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios que contraten a nuevos trabajadores y apostarán por formación profesional vinculada al empleo para facilitar tránsito de trabajos de baja productividad a empleos de mayor valor añadido.

REHABILITACIÓN E IMPULSO A LA PEQUEÑA EMPRESA

Una de las medidas más importantes en materia de empleo es apostar por planes autonómicos de eficiencia energética en viviendas e inmuebles para dar ocupación a parados del sector de la construcción. Con ayudas públicas y también para inmuebles educativos, sanitarios y administrativos. Además, plantea incentivos a la contratación y cláusulas sociales en los contratos públicos. También apuesta por acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las pymes y crear plataformas virtuales que ayuden a los pequeños productores, además de impulsar el sector agroalimentario o fomento del emprendimiento

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.