¿Subir o bajar los impuestos? Este es el dilema que se está planteando durante estos días de campaña electoral. El modelo de la centro-derecha parece encaminado a la reducción, mientras que la izquierda aboga por hacer pagar más a los que tienen más dinero para así dar viabilidad a los servicios públicos del estado del bienestar. De ahí que esta línea de acción sea una de las que más claras quedan en los programas electorales.

MENOS IMPUESTOS Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

El PP quiere continuar en la senda de la consolidación fiscal, y desarrollarán medidas fiscales moderadas, equitativas, redistributivas e incentivadoras de la actividad económica. Los populares quieren incrementar la eficacia tributaria, reduciendo los impuestos y gestionándolos mejor, convencidos de que mayor imposición no supone mayor recaudación. En los próximos cuatro años proponen la exención en la base imponible del impuesto de Sucesiones y Donaciones, del 65% al 99%. Bajarán el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos y seguirán luchando de forma decidida contra el fraude fiscal. Reivindicarán un nuevo sistema de financiación autonómica en el que se valore el coste efectivo del servicio.

PROGRESIVIDAD FISCAL Y NUEVA FINANCIACIÓN

No está previsto ni aumentar ni bajar el IRPF, pero sí ampliaciones en las deducciones por nacimiento de hijos, especialmente para los residentes en el medio rural, y las deducciones por el cuidado de personas dependientes, hasta que pueda recuperarse con el gasto público en atención a la dependencia los niveles de prestación exigibles. Prevé progresividad en Patrimonio y Sucesiones y recuperar los impuestos ambientales. Prevé impuesto sobre depósitos bancarios y crear un órgano bilateral de codirección con la Agencia Tributaria y que Aragón participe de las decisiones estatales en materia fiscal. Asimismo, reclama un nuevo marco de financiación y un fondo específico de Medio Rural.

LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

El PAR apuesta por rebajar el impuesto sobre el patrimonio si va ligado a la creación de empleo y defiende la supresión del de sucesiones y donaciones en un plazo de dos años. Además, plantea deducciones en el tramo autonómico del IRPF por gastos escolares, guarderías, contratación de empleada de hogar, por el cuidado de una persona con discapacidad, en las familias monoparentales y en las numerosas. Por otra parte, propone una ley aragonesa de mecenazgo con deducciones por apoyo al deporte, recuperación del patrimonio, cultura o investigación. En su programa, el PAR subraya que el fraude fiscal es «un problema crónico de España», por lo que apuesta por mejorar «los mecanismos de lucha».

SISTEMA TRIBUTARIO PROGRESIVO

Rechazar la reforma fiscal impulsada desde el Gobierno central y establecer un sistema tributario equitativo y progresivo. Esta es la apuesta firme de Chunta Aragonesista en política fiscal. La idea es sencilla: que paguen más, los que más tienen. Los aragonesistas plantean incrementar la tributación en IRPF para las rentas más altas, las de capital y para las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). En paralelo, proponen implanta desgravaciones fiscales del IRPF a partir del tercer hijo; dejar sin efecto la subida del IVA; mantener el impuesto de sucesiones y crear uno nuevo para las entidades financieras. Para luchar contra el fraude fiscal, proponen crear una agencia tributaria.

PAGAN MÁS LOS QUE MÁS TIENEN EN LOS TRIBUTOS

La política fiscal que pretende IU en su programa es la de explorar todos los cauces posibles para que pague más quien más tiene en los tributos autonómicos. Por eso centra su apuesta más en los que son directos ±en los indirectos quieren solo gravar más en aquellos productos que se consideren de lujo o se quiera desincentivar±. Progresividad subiendo el tributo en el último tramo del IRPF (rentas de más de 50.000 euros anuales). También apuesta por recuperar el de sucesiones y donaciones y el restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio para valores superiores al millón de euros. También propone equiparar lo que pagan los bancos o compañías de seguros a lo que tributa cualquier empresa o las pymes.

REVISIÓN COMPLETA Y BAJADA GENERALIZADA

Desde Unión Progreso y Democracia proponen una reducción de los costes laborales. En lugar de abaratar el despido, sugieren hcerlo con la contratación. La formación magenta quiere acabar con los efectos de la reforma laboral. Entre sus propuestas en materia de política fiscal proponen realizar una revisión completa de todas las tasas existentes para adecuarlas, «a la baja», a la situación actual. Unión Progreso y Democracia quiere «bajar considerablemente» el IRPF y eliminar el impuesto de sucesión. Para la formación, existe una gran desigualdad entre comunidades autónomas en este tipo de impuestos.

SUPRIMIR TASAS JUDICIALES Y REFORMAR EL IBI

Ciudadanos indica en su programa que dentro del tramo autonómico del IRPF impulsarán reformas que favorezcan la labor de los emprendedores, equilibren la carga fiscal de las familias, de las personas con inestabilidad laboral o riesgo de exclusión social y de las personas con menores o dependientes a cargo. Además, reformarán los impuestos de sucesiones y donaciones y el IBI para que no tengan caracter confiscatorio. Desde Ciudadanos se comprometen a suprimir la tasa de acceso a la justicia, ya que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitucion.

MÁS PRESIÓN A LAS RENTAS ALTAS Y A LAS ELÉCTRICAS

Podemos incluye muchas novedades en materia fiscal dirigidas a gravar a las rentas más altas. Como aplicar una subida del 2% en el tramo del IRPF para personas con una base imponible superior a los 50.000 euros, u obligar a tributar por el patrimonio a los que superen un valor neto de 400.000 euros, aplicar un impuesto por pernoctaciones en los hoteles a los turistas de entre uno y tres euros, o gravar a empresas que contaminen una ecotasa que castigue las actuaciones más agresivas con el medio ambiente. Y destaca el cobro a las empresas eléctricas a razón de un céntimo por kilovatio producido en Aragón.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.