El ambiente ayer en la sede electoral del Ciudadanos en Zaragoza era de alegría, con matices. Los cinco escaños que logran en las Cortes de Aragón suponen una irrupción rotunda en el ruido político para una formación primeriza. Pero el panorama de pactos y alianzas para las próximas semanas se adivina complejo. Además, según reconocía alguno de los dirigentes de la formación, las encuestas de campaña anticipaban resultados más holgados. En todo caso, la lectura política que realizó la formación fue tremendamente positiva. "Estamos muy contentos con los resultados, que también han sido tremendamente positivos en toda España", afirmó. Igualmente destacó que la formación ha logrado representación municipal en prácticamente todos los ayuntamientos en los que se han presentado, siendo la lista más votada en Villanueva de Gállego y Griegos, a la falta de escrutinio definitivo. "Ofreceremos aire nuevo en las instituciones", aseguró Gaspar.

FUERZA CONSOLIDADA Con 62.146 votos (un 9,41%) la formación naranja logra cinco escaños en unas Cortes de Aragón muy fragmentadas, lo que supondrá un reto para lograr acuerdos de gobierno. "Somos conscientes de que nos encontramos ante un panorama muy polarizado", reconoció. En su intervención, ante medio centenar de militantes y los medios de comunicación indicó que Ciudadanos es una formación "abierta a los pactos" siempre que quieran "hablar de propuestas".

Susana Gaspar, que se mostró especialmente satisfecha por los resultados de su formación a nivel nacional y destacó que los resultados les permiten afirmar que Ciudadanos se ha consolidado como un actor relevante en la política aragonesa. También señaló que Albert Rivera, el líder estatal de Ciudadanos, se había puesto en contacto durante la noche electoral para felicitar los resultados obtenidos por la agrupación.