Izquierda Unida (IU), que sólo consiguió renovar uno de sus cuatro escaños en las Cortes de Aragón en los comicios del 24 de mayo, apostará desde ahora "denodadamente" por la conformación de candidaturas de unidad popular porque es el camino para ganar elecciones.

"A partir de hoy, IU va a trabajar denodadamente en la construcción de ese sujeto de unidad popular que sirva para ganar y para referenciar las aspiraciones de la gente, porque es lo que importa", ha dicho Álvaro Sanz, secretario de organización en la comunidad de Aragón.

Acompañado de Patricia Luquin, la única diputada que tendrá la formación en la cámara legislativa aragonesa, Sanz ha reconocido en una rueda de prensa para valorar las elecciones que los resultados han sido "francamente decepcionantes" y "malos" en el ámbito autonómico, pero "excelentes" en las municipales bajo la fórmula de las candidaturas populares.

Por ello, ha destacado que la presidencia de IU ha considerado "con claridad meridiana" que los "espacios de unidad popular son el camino a seguir" para acabar con este ciclo electoral e impulsar el encuentro de fuerzas políticas "que quieren cambiar las cosas" y echar al PP y el PAR de las instituciones y los gobiernos.

En este sentido, Luquin ha señalado que debe haber una "clara apuesta" por la unidad popular "y no hablo de sumar a Podemos con IU, en absoluto", sino de candidaturas que, como se ha revelado en Zaragoza, Barcelona o Madrid, pueden conseguir "muchísimos mejores resultados" que cualquier fuerza política en solitario.

A su juicio, en este proceso no hay que hablar de siglas, ni de que "Podemos nos salve a nosotros, ni de que IU salve a nadie", sino de que las próximas elecciones generales "son una oportunidad real de cambiar el país".

"Las candidaturas de unidad han demostrado que podemos ser primeros y sin ellas se puede llegar a ser terceros", en referencia a los resultados que ha logrado en Aragón Podemos, que no ha nombrado, y siendo "terceros no se transforman" ayuntamientos, comunidades ni el Estado.

Por ello, ha apelado a trabajar en procesos como Zaragoza en Común, la plataforma apoyada por IU y otras seis organizaciones, que ha sido la segunda más votada en la capital aragonesa y que, con toda probabilidad, se hará con la alcaldía con el apoyo de las formaciones de izquierda.

Luquin ha reconocido que la presidencia de IU, "con más calma y sosiego", ha asumido los malos resultados de las elecciones autonómicas pero ha reivindicado que su trabajo de oposición "dura y crítica" ha tenido mucho que ver para que la derecha no siga gobernando en la comunidad.

Aunque ve "con muchísima preocupación" los movimientos que ha habido hasta ahora tras las elecciones, ya que "de repente se ha dejado de hablar de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y "escuchamos con estupor que de lo único que se habla es de quién quiere ser presidente" del gobierno de la comunidad.

"Nos parece que eso es volver a recurrir a la vieja política y a las negociaciones de toda la vida, y creemos, sinceramente, que es un mal comienzo", ha añadido la parlamentaria de IU, quien ha enfatizado que no se va a olvidar de lo que han dicho las fuerzas políticas en la campaña.

Lo de "luz y taquígrafos" no sólo debe estar para la negociación, sino para el programa, las propuestas y las decisiones políticas que quieren adoptar y "ahí lo vemos con muchísima preocupación", por lo que, ha destacado, van a ser "muy escrupulosos".

Lo que no ha valido durante quince días no puede valer a partir del 24 de mayo, ha agregado Luquin, quien ha expresado su apoyo a Alberto Garzón y ha indicado que los resultados de IU hay que extrapolarlos a todo el Estado (sólo ha conseguido representación en cuatro comunidades) y que se ha "pasado factura" a una siglas.