Dura y agridulce noche electoral la que ayer vivió Izquierda Unida. La cabeza de cartel de esta formación, Patricia Luquin, esperó hasta que estuviera escrutado casi el 100% de las Cortes de Aragón para reconocer unos datos "decepcionantes", en su opinión. Han perdido no solo la mitad de los votos, sino el poder mantener el grupo parlamentario que hasta ahora tenían con cuatro diputados. Sin embargo su unión con Podemos y otras formaciones bajo el nombre de Zaragoza en Común les ha permitido conseguir nueve concejales y adelantar incluso al PSOE.

Eligieron el céntrico hotel Catalonia, a escasos metros de la plaza del Pilar en la que Zaragoza en Común tenía su carpa, para analizar el resultado de las urnas. En una habitación de los pisos superiores estuvo Luquin, acompañada por su círculo más cercano. En la planta calle se concentraban sus militantes, pocos y por goteo, debido a que una buena parte de ellos prefería estar en la fiesta que había organizado la confluencia de partidos de izquierda en la que está IU, pero también Podemos que ha irrumpido en la comunidad con 134.809 votos y 14 diputados.

Un comportamiento que se convirtió en evidencia de malestar en algunos miembros de IU cuando terminó el escrutinio. Lo dejó entrever el coordinador local de Zaragoza, Raúl Ariza, que aseguró ante los medios de comunicación que Luquin representará "a todas las mareas" en el Parlamento autonómico. No obstante, pidió hacer "una lectura clara, ya que cuando son "capaces de generar espacios de confluencia el voto no se dispersa", se consiguen más actas de diputados y concejales.

Resaltó que con las candidaturas de confluencia IU ha conseguido más de 86 concejales y ha remarcado que "la organización esta por encima de todo y de todos".

Visiblemente enfadada, a la vez que triste, estaba la propia Luquin. Fue recibida entre aplausos de sus compañeros, pero eran poco reconfortadores a la vista del trasvase de votos que han sufrido --27.936 de los 41.974 del 2011--. Ante la prensa congregada lamentó que los candidatos por Huesca, Miguel Aso, y por Teruel, Luis Ángel Romero, no hayan salido reelegidos porque "se pierden dos estupendos diputados" que han llevado a las Cortes las propuestas de "la verdadera izquierda".

"Estamos acostumbrados a resistir, no vamos a olvidar a ninguna de las 25.000 personas que nos han respaldado y que van a estar absolutamente respaldadas", apuntó.