--¿Cómo va a sacar UPD a Aragón de la crisis?

--Reformando la administración y reordenando el territorio. Es la clave para ahorrar dinero. Pretendemos eliminar las comarcas porque son innecesarias y evitaríamos 200 millones de gasto. Igual que fusionando alcaldías de municipios de menos de 1.000 habitantes que suponen unos 300 millones.

--¿Quién asumirá el papel de las comarcas?

--El Gobierno de Aragón, como hacía antes. También las mancomunidades podrían ejercer ciertas competencias.

--¿Dónde se destinará ese ahorro?

--A sanidad, educación y a eliminar la deuda. El presupuesto asciende a 5.000 millones, de los que 1.000 son para pagar la deuda, 2.000 se destinan a nóminas y recursos administrativos... A la DGA solo le quedan 2.000 miserables millones para recursos sociales.

--¿Qué tiene pensado hacer en materia de educación?

--Lograr la integración social. Ahora hay un abismo entre la educación pública y la concertada. No es normal que en Zaragoza haya cuatro colegios donde el alumnado inmigrante ronda entre el 70 y 90% y en los centros concertados no llega al 5%. Hay que eliminar los guetos.

--¿Están a favor de la implantación del grado de Magisterio en la Universidad San Jorge?

--La Universidad de Zaragoza no se merece lo que ha hecho la DGA. Defendemos la educación pública, pero no eliminando la privada. Lo que se tiene que conseguir es que la calidad de la enseñanza pública sea tan elevada que la gente opte por ella. Hay que centralizar la universidad, no se puede impartir Magisterio en las tres provincias.

--¿Cómo creará empleo?

--Hay que incentivar a la empresa. En lugar de abaratar el despido hay que abaratar la contratación.

--¿Y cómo se alimenta la Seguridad Social?

--Una empresa a la que le cuesta menos cada trabajador haría más contratos. Un 20% de los que están en paro podría estar trabajando. Es decir, alrededor de un millón de desempleados lograrían a trabajo y dejarían de cobrar el paro y, en cambio, pagarían el IRPF. Así se ingresaría dinero.

--¿Subir o bajar impuestos?

--Hay que bajarlos sí o sí. Y al sector industrial se le adaptarán en función de lo que factura.

--¿La fuga de la anterior dirección general ha dañado al partido?

--No, hemos salido fortalecidos. La intención de voto hace cuatro semanas, cuando se fueron varios compañeros, era de 0,8%. Hoy es de 1,8%.

--¿Pactaría con Ciudadanos?

--No vamos a pactar ni con Ciudadanos ni con nadie. Lo que haremos son pactos políticos.