José Luis Roca es el presidente de la Asociación Provincial de Promotores-Constructores de Zaragoza. Roca asegura que el precio de la vivienda va a normalizarse y que se debe huir de las comparaciones porque "venimos del periodo más expansivo de los últimos tiempos, con unos niveles de producción y venta de vivienda excepcionales". José Luis Roca vaticina que se va a producir un ajuste entre la demanda y la oferta similar al que ha habido en Italia, Francia o Alemania, países donde el sector de la construcción no tiene la dimensión del español "que aporta el doble al Producto Interior Bruto que en cualquier país de la Unión Europea".

Para Roca, la situación inmobiliaria que se avecina en Zaragoza es "ideal" ya que "se ha generado suelo para vivienda protegida a unos precios que permiten que los promotores y las cooperativas obtengan unos márgenes de beneficio razonables, y se va a poder elegir entre la oferta libre y la VPO". El ajuste de precios no se va a producir de golpe. Hasta 2009 va a haber una tendencia a la normalización con los siguientes resultados: "si en los últimos años hablábamos de una producción y venta de 500.000 viviendas al año en España, ahora estaríamos hablando de unos 400.000 hogares al año, lo que significa que el sector de la construcción va a seguir desempeñando un papel importantísimo en su aportación al P.I.B.", subraya el presidente de los promotores-constructores de Zaragoza.

Durante el año pasado, la mitad de las viviendas que se concedieron correspondían a libre y la otra mitad a la protegida, según datos de la Gerencia de Urbanismo.

Roca asegura que el precio del suelo en Zaragoza no variará por la llegada de la Expo, "que va a ser un elemento dinamizador gracias al cual se van a realizar infraestructuras que de otro modo hubieran tardado más de 15 años".

Defiende que haya medidas correctoras dentro del libre juego del mercado para que se beneficien las clases más desfavorecidas, sin que eso suponga el intervencionismo de la Administración "para estar a las duras y a las maduras".