El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, mantuvieron ayer su primera conversación telefónica tras los resultados de las elecciones del domingo y ambos acordaron iniciar las negociaciones para que se pueda constituir un Gobierno de izquierdas en la comunidad autónoma. Estas empezarán a principios de la próxima semana, una vez que Podemos celebre mañana su consejo ciudadano autonómico y el sábado el estatal, al que también asistirá Pablo Echenique.

Mientras, Javier Lambán acudió por la tarde a una serie de encuentros que ha establecido el secretario general federal del PSOE, Pedro Sánchez, con sus líderes autonómicos. En ella dio vía libre y respaldó la propuesta socialista de establecer contactos con Podemos para favorecer gobiernos progresistas. Al término de la reunión, Lambán manifestó que "los aragoneses decidieron el domingo una mayoría de izquierdas y un cambio político en el que el PSOE tiene que ser fundamental". En este sentido, pidió "responsabilidad" a Podemos y también aseguró que es "profundamente respetuoso con los tiempos y procesos de esta formación".

Lo cierto es que ayer empezaron a aparecer puntos de encuentro y tonos conciliadores para que ambas fuerzas puedan alcanzar algún tipo de acuerdo. En un comunicado, Podemos coincidió con las tesis socialistas y aseguró que "quiere hablar de medidas destinadas a paliar la grave situación económica, de métodos para atajar la corrupción y de poner la economía al servicio de la gente". Paralelamente a la negociación política, la formación morada contactará con colectivos para conocer su opinión y priorizar "las medidas del programa que haya que poner en la mesa".

En esta línea irán las primeras negociaciones, que serán transparentes de cara a la opinión pública. Lambán también quiere poner en la mesa las propuestas programáticas antes que hablar de sillones. Por ello, el líder de los socialistas aragoneses indicó que los tiempos son los que son, pero "urge que haya un Gobierno para hacer un presupuesto que repare el sufrimiento de tantas familias aragonesas". Será una negociación larga y compleja, pero ya hay un primer paso dado para que ambas formaciones lleguen el 18 de junio con alguna idea más clarificada.