El candidato del PSOE al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido hoy al líder territorial de Podemos, Pablo Echenique, "responsabilidad" para llegar a un acuerdo entre las formaciones de izquierda para desbancar al PP del poder.

Lambán ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz de Madrid después de reunirse con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, para analizar los criterios a la hora de entablar pactos postelectorales.

El candidato socialista ha informado de que hoy ha mantenido los primeros contactos con Echenique para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro gobierno aragonés y que han hablado de las políticas y prioridades sobre las que se debería asentar dicho pacto.

"Queremos liderar un cambio político con la izquierda, lo que depende de que converja nuestra voluntad política con la del resto de fuerzas. Si todos no decidimos un acuerdo, no será posible un gobierno de izquierda. Confiamos en que la responsabilidad y la afinidad de planteamientos dé lugar a ese cambio político", ha asegurado Lambán.

Ha hecho hincapié en que "lo importante es el contenido del programa" a partir del cual se conformaría esa mayoría parlamentaria.

"Y tampoco hemos avanzado más", ha añadido a la espera de que prosigan los contactos.

Lambán ha expuesto esa postura después de que Echenique haya advertido de que "no está justificado" que el candidato socialista se "autodesigne" como aspirante a presidente porque "no es eso lo que han dicho las urnas".

Según Lambán, "para lo que quiere gobernar" el PSOE es para dar un giro a las políticas aplicadas por Luis Fernanda Rudi (PP).

"No estamos dispuestos a gobernar a cualquier precio, sino para hacer efectivo un cambio de políticas en la sociedad aragonesa y recuperar los servicios públicos que Rudi ha dejado maltrechos, cambiar el modelo productivo y terminar la tarea de regeneración democrática", ha asegurado Lambán.

El PSOE, que tiene 18 diputados, podría conformar un pacto de progreso con Podemos (14), Chunta Aragonesista (2) e IU (1), que sumarían más que los 21 de PP, 6 de PAR y 5 de Ciudadanos.

Lambán ha dicho confiar en que "la responsabilidad y la afinidad de los planteamientos" que hace su partido desemboquen en un acuerdo para hacer realidad el cambio político.

"Lo importante es el contenido de programas", ha resumido el secretario general de los socialistas aragoneses.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, Lambán también ha confirmado un primer contacto con la plataforma Zaragoza en Común, segunda fuerza con 9 ediles, frente a los seis del PSOE.

Lambán ha reiterado la "predisposición absoluta" a permitir que Zaragoza en Común ostente la alcaldía, en lugar del PP, después de que su cabeza de cartel, Pedro Santiesteve, tuviera más votos.

"Hasta ahora, hemos hablado de nuestra predisposición absoluta a facilitar la investidura. Ir más allá en estos momentos sería temerario. Las conversaciones ni siquiera han empezado, solo una invitación de Zaragoza en Común a empezar a hablar", ha comentado el secretario general del PSOE aragonés.