A gritos de Presidente, presidente, varias decenas de simpatizantes socialistas recibieron entre aplausos a Javier Lambán, candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón y, si son capaces de ponerse de acuerdo en pactos complejos, futuro líder del Ejecutivo autonómico. Así lo asumió el propio Lambán en su intervención, al asegurar que el "umbral de éxito" lo situaba en la posiblidad de "liderar un gobierno de izquierdas" y por ese motivo vio la noche "como una gran noche para el socialismo aragonés, que además recupera un buen número de instituciones locales.

En la sede de los socialistas aragoneses había dos estados de ánimo. La alegría incontestable por la posibilidad de recuperar gran parte del tejido institucional perdido hace cuatro años, pero la profunda decepción por unos malos resultados en Zaragoza, donde el PSOE pasa a ser tercera fuerza política y sin opciones de liderar el Gobierno municipal.

Lambán dijo sentirse "orgulloso" de todos y cada uno de los candidatos, y reiteró su disposición a gobernar Aragón, a pesar de que dijo "ser consciente" de que toca tiempo de pactos y "la tarea no estará exenta de dificultades". En el PSOE se daba ayer la paradoja de haber cosechado los peores resultados de su Historia pero, en cambio, haber aguantado el tirón en unos comicios que se presentaban muy difíciles para los socialistas. Por ello, la satisfacción ayer era lógica. "No defraudaremos la confianza que nos han dado los aragoneses" en un futuro Gobierno de Aragón que "rozamos con los dedos".

"La mejor noticia que puedo dar --indicó Lambán-- es que el resultado en las municipales es espléndido, porque nos permite recuperar muchas alcaldías y otras instituciones cuya pérdida lamentamos mucho hace cuatro años", señaló, después de lamentar los resultados, "por injustos", en la ciudad de Zaragoza.

El PSOE es consciente de que la ciudadanía le ha otorgado una segunda oportunidad para formar gobiernos, aunque como ayer reconocía Lambán, se abre un tiempo para pactos que no van a ser fáciles, ya que necesita el apoyo de Podemos, que ha obtenido 14 diputados frente a los 18 de los socialistas. También serán decisivos los apoyos de los dos escaños de CHA y el de IU, para evitar que el PP pudiera hacer pactos con el PAR y Ciudadanos, que es su única opción para mantener el Ejecutivo.

Hoy, el PSOE federal analizará los resultados globales y posiblemente mañana se reúna la Ejecutiva regional. Será el momento en el que el aspirante al Pignatelli, Javier Lambán, empiece a diseñar las reuniones que pueden auparle a la Presidencia del Gobierno.