A dos días de las elecciones, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) expresó ayer su sintonía con el PP y sus propuestas. La organización patronal dejo patente el deseo de cambio de Gobierno de este colectivo en la presentación en Zaragoza de su propuesta Legislatura Pyme, dirigida a los partidos políticos que concurren en el 20-N y que contiene 75 medidas de apoyo al emprendedor. Un acto que fue clausurado por la presidenta de Aragón, la popular Luisa Fernanda Rudi. "Hay promesas que me creo y otras no. Entre las que no están las de aquellos que nos han llevado a esta situación", aseguró el secretario general de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, en referencia al PSOE, palabras que fueron respondidas con aplausos por parte del público, compuesto por cerca de un centenar de empresarios.

En clave regional, el lider patronal recordó que en los últimos cuatro años ha desaparecido el 23% de las empresas de la comunidad. En este sentido, expresó su confianza en el nuevo Ejecutivo autonómico --"esperamos cosas que nos has prometido"-- para remontar la situación y consideró a Rudi y su gabinete un "valor añadido", del que espera austeridad y ejemplaridad, además de eficacia y seguridad jurídica ante la "diarrea legislativa" que a su juicio ha padecido en los últimos años España.

El secretario general de Cepyme, Gonzalo Garnica, tachó el mandato que ahora se cierra de "legislatura perdida para las pymes", con la destrucción de 480.000 negocios desde el 2007, 300.000 de ellos de autónomos. Garnica intervino en sustitución de Jesús Terciado, presidente de Cepyme, que no pudo asistir a la jornada, e incidió en que el futuro del empleo en España depende de la promoción "muy activa" de las pymes y los autónomos, ya que representan el 99,9% del tejido empresarial español.

DIAGNÓSTICO COMPARTIDO Por su parte, Rudi afirmó que comparte el diagnóstico de Cepyme sobre la situación económica actual, recogido en el documento Legislatura pyme, así como buena parte de las medidas que plantea esta organización. Potenciar la imagen del emprendedor, acabar con la morosidad de las administraciones públicas, mejorar la financiación de pymes y acometer reformas "profundas" y "estructurales" del mercado laboral son algunas de las demandas de de Cepyme. La presidenta aragonesa consideró un "buen comienzo" este documento y subrayó que incluye varias medidas que el Gobierno de Aragón está dispuesto a desarrollar esta legislatura para favorecer a las pymes y autónomos.

Entre estas citó el silencio administrativo positivo en relación con licencias y permisos, la creación del expediente administrativo único, planes específicos destinados al impuso tecnológico y la innovación, el fomento del autoempleo, el apoyo a la formación, líneas de avales a proyectos empresariales viables o facilitar el "pronto cobro", algo reconoció que no será fácil dada la situación económica de la administración.