La candidata de IU a la presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha cerrado hoy la campaña electoral para las elecciones autonómicas llamando a la participación ciudadana y con el ojo puesto en el elevado número de indecisos que, a su juicio, hace imposible un pronóstico sobre el resultado.

Con el voto indeciso que hay soy "incapaz de prever" como puede ser la nueva configuración política de la comunidad y "la fuerza" que vayan a dar los ciudadanos a IU, ha reconocido la candidata en el ultimo acto electoral que ha protagonizado en la Plaza san Pedro Nolasco de la capital aragonesa.

Habrá que esperar a ver si ese alto porcentaje de indecisos forma parte de los que se abstienen habitualmente o no. "No lo sé", ha reconocido Luquin, quien ha señalado que durante esta campaña han intentado "poner todo el esfuerzo para tener los mejores resultados posibles y poder cambiar "radicalmente" las prioridades en el Gobierno aragonés.

Ante ese nivel de indecisos, "en un momento tan convulso", la campaña que ha hecho ha sido muy intensa, ha destacado, porque había que poner propuestas y alternativas a los ciudadanos, alejados de la crispación, y demostrar que IU tenía un proyecto para Aragón.

En el caso de que puedan incidir en el Gobierno, la candidata ha avanzado que sus prioridades para la legislatura serán la creación de empleo y revertir "los destrozos" que, a su juicio, ha habido en los servicios públicos, la educación, la sanidad, las prestaciones sociales, además de la regeneración democrática.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación y a la movilización porque "estas no son unas elecciones cualquiera" son "las más importantes posiblemente" desde la transición, por la posibilidad real de cambio que hay frente a la alternancia.

Luquin ha pedido el voto de todas aquellas las personas que no quieren que se siga recortando en educación, en sanidad, en prestaciones y en servicios sociales y que están "hartas" de las políticas que no tienen como prioridad el día a día.

El próximo domingo hay "una oportunidad magnifica" para empezar a construir otro Aragon, mucho más solidario, más justo y que este a altura de las necesidades de la ciudadanía, ha manifestado.

IU será "imprescindible" para transformar Aragón, ha concluido la candidata, quien ha emplazado a una participación comprometida, seria y responsable, "sabiendo que cuando cogemos la papeleta nos estamos jugando el futuro".

Por la mañana, en un encuentro con los medios de comunicación ante las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Luquin ha dicho que estas elecciones son "absolutamente trascendentales", porque está en juego el futuro de las generaciones venideras.

Luquin, quien ha sido la portavoz de IU en las Cortes de Aragón en los dos últimos años, ha resaltado que ha sido la campaña más intensa que ha vivido y que ha tenido una sensación "muy agradable" y "gratificante" por el interés que ha advertido en la gente por hablar y reflexionar sobre política.

Ha comprobado que los ciudadanos están, frente a la desafección que se proclama, muy concienciados y quieren hablar de lo más cotidiano, como el alcantarillado, pero también de los grandes casos de la corrupción, como Bankia o Rato, de lo que "se ha robado".

"He vivido otras campañas, pero nunca con la intensidad de ésta", ha reincidido la candidata, quien ha señalado que la gente tiene ganas de que haya un cambio profundo de las políticas y de sentirse partícipe de sus demandas en las instituciones.