Las 2.130 mesas electorales de Aragón se han constituido hoy con normalidad, a las 9.00 horas, a excepción de una, ubicada en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza, que lo ha hecho veinte minutos más tarde y que, por decisión de la Junta Electoral de Aragón, cerrará a las 20.20 horas.

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado en rueda de prensa de que este retraso se ha debido a la ausencia "del presidente o de algún vocal" y al hecho de que los suplentes no se pusieran de acuerdo sobre lo que había qué hacer.

La Junta Electoral de Aragón, a la que han comunicado el hecho, ha acordado el cierre de esa mesa a las 20.20 horas de hoy, dado que se ha abierto finalmente a las 9.20, con el fin de que los votantes que acudan a ella tengan el mismo tiempo que el resto de ciudadanos en la Comunidad para ejercer su derecho al voto.

Salvo esta incidencia, el resto de mesas y los 1.048 colegios en los que se ubican en el territorio aragonés han abierto con "absoluta normalidad", ha resaltado el portavoz del Gobierno autonómico.

En la jornada de hoy están llamadas a las urnas 1.000.254 personas para elegir, en las elecciones municipales, a 4.290 concejales, 731 alcaldes y 43 alcaldes pedáneos, mientras que 1.019.944 votantes podrán elegir a los 67 diputados del parlamento autonómico, de los que 25.675 han votado ya por correo.

En total en Aragón hay 2.130 mesas electorales (405 en Huesca, 1.396 en Zaragoza y 329 en Teruel) repartidas en 1.048 colegios, 165 mesas y 15 colegios menos que en las elecciones autonómicas de 2011.

Los plenos municipales designaron por sorteo a finales de abril a los 6.390 miembros titulares de las mesas electorales y a los 12.780 suplentes, que recibirán una dieta de 62,61 euros, por primera vez por transferencia bancaria en lugar de en efectivo.

Para la configuración de las Cortes de Aragón, los electores podrán optar entre 44 candidaturas repartidas entre los dieciséis partidos en Zaragoza y Huesca y doce en Teruel.

Además, los votos de las elecciones municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de manera indirecta en función de los partidos judiciales en los que se divide cada provincia, que agrupan a varios municipios y que adoptan el nombre de la localidad con mayor población.

En Zaragoza se designarán 27 diputados provinciales y 25 en Huesca y Teruel, respectivamente.

Además, de las elecciones municipales saldrá también la composición de los 32 consejos comarcales de Aragón, entre los que los partidos obtienen una representación proporcional a la obtenida en los diferentes municipios de la comarca.