--Han dicho de Podemos que no tiene programa, que está dirigido desde Madrid y que no sabe cómo hacer lo que promete. Menuda presentación.

--Se intenta convencer al ciudadano que si no llevas 35 años en política no sabrás hacerlo pero es mejor no tener mochilas ni deudas con los grupos de presión. Somos más libres.

--¿Se han marcado un objetivo en puestos de trabajo a crear en los próximos 4 años?

--No nos gusta prometer porque no tenemos el desparpajo de mentir como otros. Pero no se puede seguir con un paro del 20%. Hay que hacer todo el esfuerzo posible para que al menos se reduzca a la mitad.

--El kilómetro cero de las cuentas son 6.000 millones de deuda y un déficit altísimo. ¿Cómo se hace para cumplir lo que promete en servicios?

--Lo primero que hay que hacer es una auditoría de las cuentas de la DGA y de todas las instituciones y organismos públicos. No hemos tenido acceso a esos datos y nos esperamos lo peor. Habrá un nivel de redundancias y despilfarro altísimo que hay que eliminar. Y reordenar prioridades. La DGA ha rescatado a la Feria de Muestras con 11 millones, ha planteado 60 para la unión de estaciones de esquí, y 40 a Telefónica para llevar banda ancha a todo el territorio. Puede ser positivo pero no parece prioritario.

--¿Cuál sería su primera medida?

--La paralización de los desahucios y de los cortes de luz, agua y gas a familias que no pueden pagarlos.

--¿De qué proyectos se olvidaría Aragón si gana las elecciones?

--Del trasvase, de animales mitológicos como la Travesía Central por el Pirineo y de macroproyectos que dan riqueza solo a empresas del IBEX.

--¿Y de la unión de estaciones de esquí?

--No es prioritario. El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) le cuesta a Aragón 30 millones al año. Con esos 60 estarían dos años cubiertos o llegaría a más gente y condiciones dignas.

--En educación, ¿cuál es la medida que más le gusta?

--Poner las becas de comedor donde deben estar. Que no haya familias que no lleven a sus hijos por no poder pagarlo o tengan que renunciar a necesidades esenciales.

--¿Y en Sanidad?

--Una medida potente es eliminar el copago para pensiones inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Ellos tienen más problemas de salud y no se les puede obligar a elegir entre comprar medicinas y comer. Y reducir listas de espera.

--¿Qué medida destacaría en materia fiscal?

--El nuevo impuesto a las eléctricas por kilovatio producido. Con 45 millones al año, la provincia de Huesca podría mejorar sus servicios sociales en el medio rural, recuperar escuelas o limpiar el río Gállego de lindano.

--¿Bajará impuestos a alguien?

--A rentas menores de 25.000 euros al año estamos planteando una bajada en el tramo autonómico del IRPF, aunque es pequeño, de un 2%.

--¿Aplicará una ecotasa?

--El problema del medio ambiente es que, siendo de todos, lo contaminan unos pocos. Esas empresas tienen que pagar para compensar a Aragón.

--¿Alguna medida estrella para los servicios sociales?

--Muchas. Como la reforma en el IAI o de la dependencia. En esta planteamos pagar a asistentes o familiares que cuiden de personas dependientes en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

--¿Cuál es su apuesta para la vertebración del territorio?

--Las comarcas son una herramienta útil pero hay redundancias que habrá que eliminar. Y democratizarlas, elegir a los delegados votando, no a dedo. Respecto a las diputaciones, en Aragón con la comarcalización dejaron de tener sentido.

--¿Con quien pactaría y con quién no lo haría nunca?

--No tenemos interés en repartirnos un pastel o en ocupar un sillón o una consejería. Queremos que se paralicen los desahucios, un modelo productivo muy concreto, luchar contra la corrupción con medidas concretas y vinculantes, no gestos... El balón va estar en el resto de partidos, incluso si somos los más votados. Y hablaremos con todos, también con el PP.

--¿Con el PP o Ciudadanos?

--Es difícil que partidos que no respetan los derechos humanos vayan a estar de acuerdo con Podemos. Sería una sorpresa y yo no lo espero.

--¿Con Lambán sería más sencillo que con Susana Díaz?

--El PSOE, en ambos casos, está manchado por la corrupción. Y tiene un problema grave: lo que dice a veces suena bien pero luego nunca lo hace.

--Repasando su programa, no existen muchas diferencias con el que ya plantea IU. ¿Por qué no hacer este viaje juntos?

--Es cierto que coincidimos en muchas líneas programáticas. También con CHA. Pero hay una diferencia fundamental: nosotros salimos a ganar. Suena prepotente pero hay una diferencia de estrategia. Estas fuerzas amigas optan por decir que si no pueden cambiar la sociedad en cinco años lo harán en 10, 20 o 100. Cuando hay 80.000 familias al borde de la exclusión o pasando hambre, o un 20% de paro, yo tengo prisa por ganar. En la urgencia de cambio somos diferentes.

--¿Cómo lleva ser del sector crítico con Pablo Iglesias?

--Eso es agua pasada aunque coletea bastante. Pero es ficción incluso que lo haya. Hay una sintonía increíble.

--¿Y si le pide incluirle en la lista a las elecciones generales?

--Me he comprometido con Aragón y estaré aquí, en el Gobierno o en la oposición, los cuatro años.

--¿Cobraría de presidente lo mismo que en la Eurocámara?

--Totalmente. Cobraremos un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales en 14 pagas. Y vamos a estar un máximo de dos mandatos y daremos relevo a los que vengan, si sigue existiendo Podemos. Porque somos una herramienta de cambio, no una institución que ha venido a fosilizarse. También renunciaremos al aforamiento, aunque me gustaría que esto fuera ley.