A la espera de que se constituyan los ayuntamientos, las quinielas sobre cuál será la composición de las diputaciones provinciales ya están en marcha. Todo apunta a que las Diputaciones de Zaragoza y Huesca serán de gobernadas por el PSOE y que la de Teruel seguirá bajo la hegemonía del PP. Zaragoza en Común y Cambiar Huesca aparecen en escena como fuerzas determinantes para formar gobierno.

Los populares, con 8 diputados, perderían su peso en la diputación zaragozana, que pasaría a ser presidida por el PSOE. A pesar de que Ciudadanos obtendría por primera ver representación (2), no le permitiría sumar 14 (mínimo para la mayoría en la DPZ).

Los socialistas obtendrían 11 representantes por lo que necesitarían pacta para poder gobernar. La irrupción de Zaragoza en Común sería su salvación, con 4 representantes.

En la Diputación de Huesca el PSOE se quedaría en 12 escaños, uno menos que hasta ahora. El PP volvería a tener 9 diputados y el PAR 3. Ciudadanos no lograría representación. Con este escenario, solo hay una posibilidad, que los socialistas pacten con Cambiar Huesca que entraría en el tablero con 1 diputado.

En Teruel el escenario cambiaría más bien poco ya que la Diputación seguiría gobernado por el PP, que ganaría un diputado, 10 en total. Un número insuficiente para alcanzar la mayoría, situada en 13 en la DPT. En este caso sí que podría pactar con el PAR y mantener, así, la institución. Zaragoza en Común y Cambiar Huesca entran con fuerza en las diputaciones y, lo que es más importante, con capacidad de negociación ya que tanto en Zaragoza como en Huesca son necesarios para formar gobiernos de mayoría. No ocurre lo mismo con Ciudadanos cuyo papel será testimonial y solamente tendrían presencia en la DPZ.

Aunque en las papeletas no aparezca la opción de elegir a los miembros de las tres diputaciones, en Aragón hay 77 diputados provinciales: 25 de Huesca y Teruel y 27 de Zaragoza.