El plenario de Zaragoza en Común tomó ayer la palabra para trazar la hoja de ruta que marcará la estrategia negociadora en la ronda de contactos con PSOE, Ciudadanos y Chunta. Hoy se les llamará, "uno a uno", y con ellos se hablará única y exclusivamente de la elección del alcalde del próximo 13 de junio. "Hay que preguntarles: ¿votarás a Pedro Santisteve o dejarás gobernar a Eloy Suárez? No hay nada más que hablar". Así de contundente se trasladó a los más de cien asistentes a la cita de ayer en el centro cívico de La Almozara que suponía el pistoletazo de salida en la carrera para alzarse con el bastón de mando de la capital.

Antes del plenario, Raúl Burillo, uno de los ocho integrantes del equipo negociador de ZeC, explicó que se trata de explorar, buceando en los programas de cada partido, para "no jugar a las siete diferencias sino a las siete coincidencias". Y "ver qué podemos mejorar". Hacer no solo una elección de alcalde, sino una propuesta de gobierno "cohesionado y fuerte". "Es más lo que nos une que lo que nos separa", insistió. La línea roja será el cumplimiento de su programa. Con tres prioridades: el plan de emergencia social, las medidas de transparencia y regeneración democrática, y la participación.

Burillo también recordó que está pendiente también la negociación por la Diputación Provioncial de Zaragoza (DPZ), en cuyo caso esperan la llamada y "vengan a contar sus proyectos y ofrezcan participar en uno conjunto". "Y con el mismo cariño con que nos traten les trataremos nosotros", advirtió Burillo. Porque puede que el PSOE necesite de los cuatro votos de Zaragoza en Común más adelante en esta institución. "Pero no se va a plantear en términos de tú me das el ayuntamiento y yo la diputación", matizó.

Sobre todo quisieron dejar claro que son un partido "municipalista" y que "solo se va a decidir sobre aquellos ámbitos que nos corresponda", es decir, que no afectará la discusión por el Gobierno de Aragón. Pero que en el caso de la DPZ, "que sí nos corresponde", apuntó Burillo, si no comparten proyectos en la capital, será difícil que lo hagan para la provincia.

Esperan tener una amplia mayoría el 13 de junio porque "van a tener difícil explicarlo al electorado" si no es así. "Es bastante fácil ponernos de acuerdo si dejamos de pensar en cargos. Un gobierno cohesionado, fuerte y que tenga el respaldo de los demás porque asume parte del programa de los demás. Pero que si están en la oposición, "los ciudadanos no entenderían un pacto contra natura" que favorezca al PP.

Los participantes del plenario tomaron la palabra para incorporar propuestas a esa hoja de ruta y sugerencias. Entre lo más destacado, se solicitó al equipo de negociación "máxima transparencia" para trasladar la información a la asamblea, incluso se propuso grabar cada reunión. También escenificar con los partidos que pacten el compromiso de llevar a cabo el plan de emergencia social de ZeC y "ser humildes y responsables" para huir de dar "sensación de orgullo".

Santisteve se ve como la "única posibilidad" de gobierno, pero no habrá acuerdo sin pasar por el plenario las propuestas que se trasladen desde el resto de partidos. Se informaría el día 9 en asamblea y se votaría durante cuatro días on line.