Pablo Echenique reunió ayer por la tarde a la mesa ciudadana, el órgano ejecutivo y político más relevante de Podemos en Aragón. El líder de la formación, junto a su núcleo duro, analizó los resultados de los comicios autonómicos y municipales. No se analizaron los posibles pactos, ni se designaron negociadores. Por la mañana el secretario general del partido adelantó que cualquier acuerdo se adoptará "con luz y taquígrafos". "No nos gustan las cartas blancas ni las patentes de corso", advirtió.

Fuentes de Podemos dicen ser conscientes de que cualquier gobierno presidido por Javier Lambán pasaría por su apoyo o su abstención. Pero de momento prefieren mantenerse al margen y dejar pasar unos días. Echenique aseveró, en una entrevista concedida al programa Espejo público de Antena 3, que los pactos poselectorales "van a dejar de ser reuniones a puerta cerrada en las que se piden cosas para los partidos" y "Podemos no pedirá cosas para Podemos, sino cosas para la ciudadanía".

EJES

Las líneas rojas en las negociaciones "tendrán que ver con nuestros ejes fundamentales", que son la lucha contra la corrupción, el rescate ciudadano y el cambio de modelo productivo. "No podemos seguir apostando por el pelotazo", destacó. Hizo hincapié en que las conversaciones "no van a tener que ver con el reparto de consejerías, comarcas o diputaciones provinciales", haciendo notar que hasta ahora, "por pacto se ha entendido que dos partidos se reúnen y se reparten el pastel", pero "eso en Podemos es muy complicado".

Destacó que los estatutos de este partido son muy complejos y la consulta a los círculos "dependerá de los detalles" de la negociación: "Habrá que estudiar si estamos dispuestos a entrar en el Gobierno o no". Afirmó que "no es lo mismo un pacto poselectoral de Gobierno que un posible acuerdo de investidura o un acuerdo puntual para una ley o los presupuestos de un año". En todo caso, "las opciones de preguntar a la ciudadanía están abiertas y si esos casos se dan se harán las consultas apropiadas".

Tras los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo, en el que Podemos ha obtenido 14 escaños en las Cortes de Aragón, situándose como tercera fuerza, "hay que seguir trabajando", porque la composición de la cámara es "insuficiente para conseguir un cambio político".