Tantas ganas tenían los populares de comenzar la campaña electoral que desplegaron la enorme pancarta que pedía el voto desde la quinta planta de la sede zaragozana del PP, en Pedro Joaquín Soler, minutos antes de medianoche. Hubo que replegarla y esperar. Los candidatos se mostraron "convencidos" de recuperar las instituciones y de sacar a Aragón de la "apatía" a la que la someten los gobiernos socialistas. Para ello, anunciaron quince días de "intenso trabajo en la calle" para transmitir a los ciudadanos su proyecto de ciudad y conseguir su voto el 27-M.

Los aspirantes Gustavo Alcalde y Domingo Buesa estuvieron acompañados por la exalcaldesa y eurodiputada, Luisa Fernanda Rudi. Además de medio centenar de simpatizantes no faltaron a la cita algunos de los militantes que ocupan los primeros puestos de las listas municipales y autonómicas. Faltó el exalcalde y diputado, José Atarés.

Hubo aplausos cuando el candidato a la DGA, Gustavo Alcalde, terminó su discurso con esta frase: "Vamos a ganar estas elecciones en el plano municipal y en el autonómico porque lo necesitan nuestros municipios, Aragón y España". El aspirante apostó por gobernar para eliminar los desequilibrios territoriales entre el Aragón urbano y el rural y defendió la gestión del todavía alcalde de Calatayud, Fernando Martín. "Encontró una ciudad que iba cuesta abajo y ha cambiado la ciudad de arriba a abajo", sentenció.

El candidato a alcalde de Zaragoza habló de ilusión, de la "alegría de descorrer la cortina de un tiempo apasionante" y, sobre todo, de convertir a la capital aragonesa en un espacio del bienestar. Ataviados con traje azul marino, los candidatos contemplaron tras terminar sus discursos cómo se desplegaba de nuevo la pancarta para que la imagen pudiera ser captada por la televisión.

Buesa y Alcalde protagonizaron el inicio oficial de la campaña pasada la medianoche, pero ambos, especialmente el candidato a la Alcaldía llevan varias semanas de rodaje. De hecho, el portavoz municipal ha vivido jornadas de intensa precampaña. Una media de cuatro actos públicos diarios ha mantenido el candidato a la Alcaldía durante las últimas dos semanas. El portavoz del PP en el consistorio zaragozano ha desvelado ya su propuesta de red de metro de cuatro líneas para la capital aragonesa, ha adelantado su intención de extender una red wi-fi a bajo coste por toda la ciudad y se ha reunido con vecinos del Casco Histórico, representantes de coros, liberados sindicales de CSI-CSIF, las academias privadas y ha viajado a Marracos, Calatayud y Ejea, entre otras localidades.

El protagonismo mediático de Buesa contrasta con la ausencia de la precampaña del aspirante a la DGA, Gustavo Alcalde. El candidato autonómico apenas ha aparecido públicamente excepto durante las visitas de los líderes nacionales del partido y en un encuentro con las mujeres del PP.