La actuación de algunos interventores de Podemos y Zaragoza en Común cuando los ciudadanos les han preguntado por las papeletas para ejercer su derecho al voto ha provocado denuncias por parte del PP y la Chunta Aragonesista (CHA) ante la Junta Electoral Provincial.

El origen de las denuncias por "coacciones" al voto radica, según han informado fuentes de CHA, en que los ciudadanos que quieren votar a Podemos en la ciudad de Zaragoza no encuentran las papeletas de esta formación política, ya que no se presenta en la capital aragonesa, mientras que los interventores les están informando erróneamente de que votar Zaragoza en Común es lo mismo que votar a Podemos.

CHA ha explicado que esta actuación no es correcta ya que Podemos decidió en su día no presentarse con Zaragoza en Común a las elecciones municipales, al contrario que hizo IU, que sí se presenta con esta agrupación.

Chunta Aragonesista ha recordado que la Junta Electoral ya se pronunció hace días sobre este asunto, en el sentido de prohibir a ambas formaciones informar de que iban bajo el mismo nombre.

PP y CHA han denunciado "coacciones" a la hora de ejercer el voto ante la Junta Electoral de Zona, mientras que PSOE ha transmitido su queja, pero no ha denunciado, según han informado a Efe desde estas formaciones.

Ante esta situación, la Junta Electoral Provincial ha pedido hoy a la Delegación del Gobierno en Aragón que refuerce la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que se tomen medidas oportunas en los colegios electorales que tengan "por objeto impedir todo tipo de coacción a las personas que se dirijan a votar, para así garantizar la libertad", han informado hoy desde la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La Junta Electoral ha recordado que los interventores y apoderados "no pueden facilitar a los electores ningún tipo de información".

Por su parte, el candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha dicho que no entiende que "no se pueda asesorar debidamente a la gente".

"Facilitar que el derecho al voto se ejerza de manera real y efectiva debería ser algo a lo que nadie debería poner ningún inconveniente", ha manifestado.