El fantasma del trasvase del Ebro no acaba de desaparecer. El reiterado apoyo a esta transferencia que hace el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, han retomado un debate que parecía olvidado en Aragón. Al mismo tiempo, el punto 564 del programa del PP valenciano no deja dudas: "Aprobaremos un Plan Hidrológico Nacional en el que el trasvase del Ebro pueda resolver el déficit hídrico estructural de la Comunidad Valenciana". Los populares levantinos, pues, ponen en un brete a los aragoneses, que rechazan frontalmente el trasvase como ayer mismo dijo su candidata, Luisa Fernanda Rudi. El PSOE acusa al PP de tener agenda oculta, ser trasvasista y de que lo harán siempre que puedan, por mucho que aquí los populares digan que no lo apoyan.

La jornada electoral de ayer llevó a todos los candidatos a dejar bien clara la postura de sus partidos sobre el tema. Y todos salvo Ciudadanos fueron unánimes en negar tajantemente la posibilidad trasvasista. La candidata en Aragón de la formación naranja, Susana Gaspar, únicamente matizó ayer a Rivera alegando que "Ciudadanos Aragón no habla de trasvase tal y como se planteó, sino de la necesidad de diseñar un nuevo PHN que permita que los recursos hídricos lleguen a todo el territorio, garantizando siempre el agua de boca y riego a los habitantes de las cuencas y un caudal mínimo ecológico en los ríos".

La formación naranja es consciente del desgaste electoral que esto le puede causar. "Es evidente que esta polémica no nos ayuda, pero nosotros no somos ni antiaragoneses ni nada similar. Somos un partido en el que hablamos de solidaridad y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos", defendió Gaspar al tiempo que añadía: "Vamos a demostrar que nosotros no decimos una cosa en Aragón y la contraria en el Levante, que decimos lo mismo".

El candidato de CHA a la Presidencia, José Luis Soro, llevaba consigo ayer el programa electora del PP valenciano en el que se incluye la aprobación de un PHN. "Ya sabemos que Ciudadanos es trasvasista. Y el PP también. Pero Rudi se empeña en decir que ellos aquí no lo son", criticó. Mientras, la candidata de IU, Patricia Luquin, achacó la afirmación de Rivera a que este "tiene más potencial de votos en Valencia y Murcia que en Aragón" y se atreve a decir "lo que quiere oír cada comunidad". Reiteró "la negativa al trasvase del Ebro" que IU ha defendido, también en Valencia y Murcia.

Desde UPD, su candidato a las Cortes, José Luis Lajara, mostró su rechazo a cualquier atisbo de trasvase. A pesar de admitir que el agua es de todos y de nadie a la vez, aludió a la sabiduría de la naturaleza que "nunca ha generado un trasvase de manera natural" por lo que, la mano del hombre tampoco debería.

Pablo Echenique, de Podemos, se mostró contundente al respecto: "Estamos totalmente en contra del trasvase entre cuencas. No tiene sentido, ni económico, ni ecológico ni social. Solo tiene el sentido de darle dinero a las grandes constructoras plantear este tipo de cosas en estos momentos". Ahí está, para él, la clave: "Ciudadanos es una formación apoyada por las empresas del Ibex, es normal".