EL PERIÓDICO DE ARAGÓN repasará a lo largo de la campaña electoral los programas electorales de los distintos partidos políticos en diferentes áreas temáticas. Hoy se analizarán las propuestas en torno a la acción social, centradas fundamentalmente en la lucha contra la exclusión social como reto a abordar por el siguiente Gobierno. Las formaciones han tratado en sus programas electorales estos asuntos con diferente profundidad, aunque con el nexo común de primar el Ingreso Aragonés de Inserción, el llamado IAI.

UNA MAYOR FINANCIACIÓN PARA EL IAI

El Partido Popular lleva en su programa electoral "un Aragón solidario que garantice la igualdad entre todos y mantenga las bases de un modelo social que responda a los principios de solidaridad y cohesión, sin que ello suponga desincentivar la responsabilidad y el esfuerzo". Partiendo de esta premisa, incluye la dotación con "el presupuesto necesario" el Ingreso Aragonés de Inserción. También apunta el programa un aumento de las partidas presupuestarias para que las entidades locales den respuesta "inmediata" a las ayudas de urgente necesidad de las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, el desarrollo de las actuaciones del Plan de Inclusión Social que se creo ya en el 2014.

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL ACTIVA

Desde el PSOE Aragón quieren poner el sistema de Servicios Sociales en el centro de la agenda política. El partido propone establecer una estrategia de inclusión social activa y desarrollar una Ley de Servicios Sociales de Aragón "en toda su amplitud", así como la aprobación de una una Ley de Renta Básica Social que de respuesta a la carencia de recursos económicos de las familias. Entre sus iniciativas también está prestar especial atención a los colectivos más desfavorecidos, como infancia, adolescencia, personas mayores o con discapacidad. El PSOE Aragón también quiere promover planes locales y de barrio que promuevan la participación social de todos los vecinos y garanticen la convivencia intercultural.

ELABORACIÓN DE UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

El programa electoral del PAR apuesta por abordar las políticas sociales desde un enfoque multidisciplinar, en la que la prestación de los servicios sociales se complemente y coordine con los servicios sanitarios, educativos, de formación, de empleo y, en su caso, de vivienda. De este modo, proponen la aprobación de un Plan Estratégico de Servicios Sociales, donde se aborde una planificación en la prestación de estos servicios en las comarcas que responda a la realidad territorial y demanda ciudadana, cooperando económicamente. También apuesta por la firma de contratos-programa con entidades sociales de cada sector. En materia económica, proponen mantener el fondo de inclusión y dotar el IAI de forma suficiente.

MÁS PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL

Para Chunta Aragonesista, las Administraciones Públicas deben asumir la gestión de los servicios sociales, frenando la tendencia a la privatización. Si es necesario, establecer convenios o subvenciones plurianuales que permitan a las entidades sociales sin ánimo de lucro ejecutar proyectos a más largo plazo. También lleva CHA en su programa reducir en un 50% el desempleo de las personas en situación de exclusión con proyectos de inserción laboral, acelerar los plazos de resolución del IAI y avanzar gradualmente hacia la renta básica ciudadana para las personas vulnerables. Asimismo, apuesta CHA por incrementar las exenciones y reducciones en precios públicos de transporte y energía para los niños.

REVISIÓN DE LAS AYUDAS DE URGENCIA

Izquierda Unida defiende unos servicios sociales que garanticen los derechos mínimos de las personas y promuevan la máxima cohesión social. Propone, entre otras cosas, una revisión de los reglamentos de Ayudas de Urgente Necesidad, la creación de políticas activas para la juventud, para la infancia o el desarrollo de medidas contra la violencia machista. Para conseguir todo esto, desde IU plantean un aumento del gasto social, un refuerzo de la estructura pública de servicios sociales, la creación de un plan de financiación y de un mapa de recursos, así como el establecimiento de un proyecto de ordenación de atención por áreas y población. También piden más apoyo a la iniciativa social sin ánimo de lucro.

COORDINACIÓN CON EL SALUD PARA EL USO DE RECURSOS

Desde UPD Aragón señalan la necesidad de establecer un sistema de servicios sociales que contemple no solo la asistencia sino también la prevención. Una de las propuestas del partido es el aumento de la coordinación con el Servicio Aragonés de Salud para una utilización conjunta de la red sociosanitaria y la optimización de los recursos. También abogan por una priorización de la aplicación de los servicios sociales en el medio rural y una evaluación de las necesidades de personal de los centros municipales de este área. Además, solicitan la aprobación de una Ley Estatal de Servicios Sociales Públicos.

CIUDADANOS

Ciudadanos no ha facilitado el programa electoral autonómico a EL PERIÓDICO. Tampoco aparece de forma pública en su página web.

FIJACIÓN DE UNA RENTA MÍNIMA GARANTIZADA

Podemos apuesta, dentro de su plan de emergencia social, por un Sistema de Garantía de Ingresos que ayudará a aumentar la redistribución de la riqueza en beneficio de las personas desfavorecidas, con la implantación de una renta garantizada para quien esté por debajo del umbral establecido. El Procedimiento de Emergencia Ciudadana establece que ningún diputado cobrará dietas, ni habrá partidas destinadas a publicidad hasta que no estén abonadas las ayudas prioritarias. Entre ellas, se incluyen las del IAI, el rescate a autónomos y pymes, las ayudas a la dependencia o a las víctimas de violencia de género.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.