Uno de los pilares fundamentales de la sociedad es la educación. Por este motivo, todos los partidos presentan propuestas específicas en este apartado, con la intención de mejorar la calidad de los servicios y garantizar la escolarización, así como aumentar la profesionalización y hacer de la enseñanza uno de los motores básicos de desarrollo de la sociedad aragonesa. Es un tema sensible y los partidos son conscientes de ello.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIO

Después de una compleja legislatura, el PP apuesta por lograr un nuevo modelo de financiación para la Universidad de Zaragoza que esté acorde con las posibilidades económicas de la comunidad y que por otra sea suficiente para lograr los objetivos de excelencia de la institución académica. El programa conservador prevé un plan de infraestructuras para el campus. En el ámbito educativo, se apuesta por fomentar la autonomía de los centros educativos; se eliminarán las actuales zonas de escolarización en Zaragoza estableciendo una sola con áreas de proximidad al centro escogido que determinarán la puntuación obtenida. Se apuesta por un diseño curricular basado en el modelo europeo de competencias.

ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y BILINGÜE

Modelo público y laico de escuela proactiva en el respeto a las libertades individuales, en el que no cabe la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales. La religión no puede ser una asignatura, si bien debe ser conocida y analizada por los estudiantes desde su precoz escolarización. Derogación de la LOMCE. Bilingüismo con una carga horaria del 35% del total. Un gran pacto social en torno a la educación y dotar presupuestariamente estancias en el extranjero de alumnos y profesores. Garantizar en las zonas con lenguas propias su enseñanza. Apoyo a la escuela rural, con gratuidad del servicio de transporte y comedor a los alumnos que no tengan oferta educativa en su localidad.

FP DUAL Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

El PAR apuesta por la excelencia como motor del sistema educativo y por el impulso de la Formación Profesional Dual. A su juicio, es imprescindible adecuar el sistema educativo a "las necesidades del tejido productivo" e impulsar el espíritu emprendedor. Arturo Aliaga considera que la educación debe suponer el 5% del PIB aragonés, algo que, en su opinión, se debería conseguir a lo largo de esta legislatura. Así, aboga por priorizar las competencias matemáticas, lingüísticas y de idiomas, así como el uso de las nuevas tecnologías. Además plantea ampliar las plazas ofertadas en educación infantil y revisar el modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza para que sea "suficiente, transparente y estable".

ADAPTAR LA JORNADA ESCOLAR

Chunta Aragonesista propone adaptar la jornada escolar. «No todos necesitan las mismas horas de atención en los colegios». Eso sí, tras una revisión del modelo. En paralelo, dotará de partidas suficientes para mantener las ratios establecidas en Aragón. CHA propone revisar el plan de infraestructuras actual para adecuarlo a la realidad del momento y realizará un "esfuerzo especial" para el mantenimiento de las escuelas en el medio rural. Mantiene su apuesta por regular el servicio de comedor y dotarlo de un partida que permita responder a las solicitudes de ayudas para el pago de los recibos. Rechazan la cesión de suelo público para la construcción de suelos privados o concertados.

CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS

IU defiende la educación pública y gratuita, como única garante del derecho universal a la educación. La formación se manifiesta contraria a la concepción del servicio público de educación según el cual este puede ser prestado indistintamente por los poderes públicos o por la privada. Igualmente, se manifiesta en contra de los conciertos educativos y a la equiparación del derecho de todos a la educación con la libre elección de centro. Apuesta por la derogación de la LOMCE y por promulgar una ley autonómica de la educación, además de fomentar la formación profesional y a distancia. En la universidad, quiere fijar unas tasas mínimas para promocionar la educación superior.

CENTRALIZACIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS

Desde UPD impulsarán la centralización de la Universidad de Zaragoza como medida de ahorro. Descartan que una misma carrera se implante en las tres provincias. Trabajarán por fortalecer la red de enseñanza pública y laica ampliando los centros con mayor demanda y planificando aquellas zonas de nueva creación con una mayor población infantil. Concederán ayudas económicas a las familias en el periodo escolar hasta los 3 años. Revisarán los criterios de admisión del alumnado y el profesorado y los contenido de las materias, que no podrán incluir contenidos religiosos, ideológico o identitarios.

UN PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

El programa de C's considera que la educación es el pilar fundamental sobre el que debe basarse la sociedad moderna. Se propone un Pacto Nacional por la Educación y sacar del debate partidista y político la educación para que el modelo que no responda a intereses partidistas. Apuesta por aumentar la inversión pública en educación hasta alcanzar la media europea del 5,3% PIB. Quieren también que la educación de 0 a 3 años tenga carácter universal. En el ámbito universitario, garantizar que la planificación de la oferta (tanto en plazas como contenidos) responda a las necesidades que la sociedad requiere.

MÁS PRESUPUESTO, SOBRE TODO PARA LA UNIVERSIDAD

Podemos Aragón propone la revocación de la LOMCE de manera urgente en los cien primeros días de gobierno. Aumentará la partida destinada a la Educación en 4 millones de euros. Se asegurará el transporte escolar y la alimentación a todo el alumnado, para garantizar la igualdad de oportunidades. Los libros de textos serán gratuitos mediante un sistema de préstamo de libros. Los centros escolares recibirán de nuevo dotaciones para abrir en período vacacional. En cuanto a la Universidad, Podemos la coloca como el polo central de su apuesta por el I+D+i, con un aumento de su partida presupuestaria.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.