Si de algo ha tenido un déficit histórico Aragón ha sido de infraestructuras. Bien es cierto que la mayoría de las grandes vías de comunicación dependen del Estado, y por lo tanto, poco hay que debatir en las elecciones autonómicas. Pero las carreteras de la comunidad llevan años descuidadas debido a la crisis y a la ausencia de inversiones, y los trenes convencionales se han quedado en una vía muerta, lastrados por un territorio extenso y despoblado.

MÁS INVERSIÓN EN CARRETERAS Y EN EL TREN

Es necesario avanzar en el desarrollo de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Reapertura del Canfranc en el horizonte del 2020. Inmediata ejecución de las inversiones pendientes en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y el acondicionamiento de la línea ferroviaria de Monzón-Lérida-Tarragona. Potenciar los trenes regionales: Tardienta-Monzón-Binéfar-Lérida; Zaragoza -Caspe; Zaragoza-Calatayud; Huesca-Zaragoza y los recorridos entre Teruel y Castejón. En carreteras: presionar para avanzar con los desdoblamientos; mejora en los accesos de Plhus y Plaza; ejecución del plan de carreteras de Aragón; implantación de un nuevo sistema de transporte regular de viajeros; potenciar el consorcio de transportes de Zaragoza.

MEJORAR LAS VÍAS Y APUESTA POR EL CANFRANC

Retomar e impulsar el Plan Integral de Seguridad Vial, con el objetivo de disminuir el nivel de siniestralidad y colocación de Sistemas de Protección de Motoristas. El PSOE pretende actualizar los estudios de las autopistas autonómicas y plantear a Fomento ejes vertebradores como el Cariñena-Mallén, uniendo la N-232 (AP-68) con la N-330, la Z-50 o el Ejea-Gallur e instar a los desdoblamientos y a las autovías olvidadas, como la Teruel Cuenca o Lérida-Sopeira. Tampoco se olvidan de la reapertura del Canfranc y la travesía central, así como mejorar los pasos carreteros fronterizos. Apoyo al transporte metropolitano sostenible y Cercanías hasta Alagón y una segunda línea hasta Plaza. También relanzar los tres aeropuertos.

APUESTA POR EL TREN, YESA, LA ENERGÍA Y LAS TIC

El PAR subraya en su programa que las infraestructuras son «condición necesaria para la recuperación». Estas son algunas de sus propuestas y reivindicaciones: la conclusión de las obras del eje norte-sur (A-23); el desdoblamiento de la N-232 en todos los tramos conflictivos y de la N-II entre Alfajarín y Fraga; priorizar y ejecutar el proyecto de reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau; la inclusión y firme defensa ante las autoridades europeas de la travesía Central Ferroviaria del Pirineo (TCP); alcanzar los 4.000 megavatios de potencia instalada en renovables en el 2020; la interconexión eléctrica con Europa; el recrecimiento de Yesa; implantar la banda ancha en 348 localidades y 351 colegios en tres años.

APUESTA DECIDIDA POR EL FERROCARRIL

La apuesta decidida de CHA se basa en la intermodalidad y en la mejora de la red del ferrocarril para «garantizar la comunicación de las poblaciones» e impedir que se supriman más rutas. Una de las propuestas más novedades de Chunta es la llamada ARAtren. Aprovechando la red existente entre Huesca y Zaragoza, se crearía un servicio de cercanías que uniría la capital aragonesa con Gallur y Caspe, Calatayud o con Binéfar, Monzón, Sariñena. El ARAtren tendría conexión con la línea 2 del tranvía de Zaragoza, el aeropuerto y Plaza. CHA reivindica, igualmente, la mejora de la conexión por tren con Teruel. En cuanto a carreteras, exige a la administración central la terminación urgente del eje Norte-Sur.

UNA NUEVA LEY DE LA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE

La apuesta de IU es la de regular por ley la movilidad sostenible y la financiación del transporte público. Son dos grandes puntales en un programa político que defiende, en materia de infraestructuras, transferir mercancías y pasajeros de la carretera a un ferrocarril moderno y eficaz, potenciando el transporte público en desplazamientos urbanos e interurbanos, a través del tren convencional, el autobús y el cercanías. Resolver los desplazamientos a los polígonos industriales con un transporte colectivo en el que implicar a las empresas. Y, en el apartado de carreteras, prorizar el gasto en la seguridad vial pero también aprovechar las existentes y liberalizar los peajes de las autopistas antes de emprender grandes obras.

CONEXIÓN CON EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO

La formación magenta quiere centrar su esfuerzos en terminar la travesía Central Pirenáica y la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto. UPD propone crear una interconexión, a su vez, entre la travesía del Mediterráneo y la Central, uniendo Madrid, Barcelona y Francia, por un lado, y Bilbao y Valencia por el otro. Siempre, claro está, pasando por Zaragoza. Estas propuestas tienen como objetivo «asegurar» las posibilidades de desarrollo del territorio facilitando la conexión con otras ciudades y, también, con el aeropuerto de Zaragoza, lo que incrementaría su número de pasajeros.

DESDOBLAMIENTOS Y MERCANCÍAS POR EL CANFRANC

Ciudadanos propone en su programa las inversiones y los desdoblamientos carreteros más reivindicados por la ciudadanía aragonesa, como el Eje Pirenaico, la N-232 o el eje entre Navarra y Fraga. Además, prometen la ejecución de un plan que permita reducir el tiempo de recorrido de acceso a los servicios públicos esenciales y vitales. En cuanto al ferrocarril, reclaman que la línea del Canfranc se convierta en un referente para el tráfico de mercancías. También realizarán planes de viabilidad para los tres aeropuertos aragoneses, especialmente para el de Zaragoza, que quieren convertirlo en referencia logística.

SEGURIDAD VIAL Y FERROCARRIL CONVENCIONAL

Podemos apostará por un modelo de transporte basado en la sostenibilidad y la intermodalidad, priorizando el transporte público. Pretenden volcarse en la lucha contra la siniestralidad, mejorando la red viaria y creando un Plan Aragonés de Seguridad Vial. También potenciarán el ferrocarril convencional como eje vertebrador del territorio, con especial atención a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, y a las cercanías de Zaragoza. Además se comprometen a trabajar por la reapertura de la línea internacional ferroviaria de Canfranc. Ofrecerán ayudas para la movilidad a los estudiantes y otros colectivos.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.