Todos los partidos hacen especial hincapié en la necesidad de dotar a la investigación y la innovación de suficientes presupuestos y hacer de ambas cuestiones una de las prioridades políticas. Consideran que son un pilar básico de desarrollo y que puede ser una apuesta decidida para la creación de empleo. Tradicionalmente, España y Aragón presentan un déficit y graves carencias en la decisión política de fomentar estos sectores básicos.

NUEVA LEY DE CIENCIA E INNOVACIÓN

El PP quiere impulsar la cooperación privada en todos los ámbitos de la investigación, de la difusión de los investigadores, y de la práctica de la innovación como palanca de competitividad en el conjunto del tejido empresarial. Abordará la nueva ley de ciencia e innovación, para reordenar el sector; creará la agencia de la innovación; fomentará la compra pública innovadora en el sentido de sustituir subvenciones a las empresas. Continuará con el esfuerzo de apoyo a la creación de infraestructuras y ultimará la puesta en funcionamiento del observatorio astrofísico de Javalambre. Los populares quieren apoyar a las empresas a encontrar ayudas procedente de la UE y crear una línea de subvenciones para la agroindustria.

UNO DE LOS EJES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO

La innovación y la investigación es uno de los ejes básicos del programa socialista. Considera la I+D+i como un pilar fundamental del desarrollo y la creación de empleo y una disciplina transversal a aplicar en todos los sectores. Potenciará incubadoras de nuevos negocios específicos de la TIC en Zaragoza y Teruel que complementen a Walqa en Huesca e impulsará políticas de internacionalización de empresas, que permitan encontrar nichos de mercado para asegurar el retorno de la inversión tecnológica. Facilitar que los proyectos innovadores cuenten con las mejores capacidades y competencias para llevarlos a cabo, utilizando los recursos de apoyo existentes y buscando alianzas entre empresas y centros tecnológicos.

INVERSIÓN EQUIVALENTE AL 2% DEL PIB

El PAR se compromete a alcanzar una inversión en I+D+i equivalente al 2% del PIB en cinco años, sumando inversión privada y pública. Además, apuesta por desarrollar la investigación en sectores estratégicos consolidados de la comunidad, favoreciendo la participación de las empresas aragonesas en colaboración con los centros de investigación. También aboga por impulsar un fondo de garantía para apoyar la inversión privada y promoverá deducciones fiscales a nivel autonómico para que las compañías «inviertan en I+D+i de una forma estable y continuada». Por otra parte, promete desarrollar programas de atracción y retención de talento y «especializar» los campus como referentes internacionales.

PLAN ESTRATÉGICO DE INVERSIONES

Desde Chunta Aragonesista proponen desarrollar un plan estratégico de inversiones en I+D+i para «propiciar el cambio» del modelo económico y el desarrollo tecnológico. Incrementarán el gasto público en cada ejercicio presupuestario con respecto al PIB con el fin de avanzar hacía la convergencia europea. Aprobarán un tratamiento fiscal favorable para aumentar la contribución del sector privado al gasto de I+D+i. Los aragonesistas diseñarán programas de fomento de la economía local y producción agroecológica y pondrán en marcha la creación de un Fondo Aragonés por la Investigación Aplicada para fomentar proyectos comunes en sectores prioritarios de la comunidad.

DUPLICAR LA FINANCIACIÓN Y TRANSVERSALIDAD

El objetivo de Izquierda Unida es impulsar la I+D+i como elemento de creación de empleo de calidad con valor añadido y mejores condiciones laborales. Y para ello apuesta por duplicar la inversión pública hasta alcanzar un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a investigación e innovación. Pero dedicar los recursos en una estrategia de transversalidad que llegue a todos los departamentos. Empezando por la universidad, como elemento clave para apostar por el conocimiento, pero también en todas las áreas de gestión. Como en política fiscal, ofreciendo bonificaciones a empresas que inviertan en I+D+i, o favoreciendo la movilidad de los investigadores a través de una ley aragonesa que lo fomente y regule.

DEVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS AL ESTADO

Desde Unión Progreso y Democracia proponen que se devuelvan las competencias en Investigación, Desarrollo e Innovación al Estado central. La formación magenta quiere que España «tenga un modelo común integrable en los europeos» para evitar la fragmentación de las políticas en materia de I+D+i. A pesar de que las comunidades autónomas perderían las competencias, se comprometería a asegurar la participación de Aragón en el desarrollo de la estrategia y de la planificación nacional en este campo. De esta manera, se seguirían potenciando los grupos empresariales de la comunidad.

MEJORAS EN LA FORMACIÓN DE LOS INVESTIGADORES

Ciudadanos quiere mostrar su apoyo a la innovación ayudando a empresas, centros de investigación, y otros agentes para que puedan desarrollar proyectos de gran interes para Aragón y que además ayuden a posicionarse en el ámbito de la investigación. Además, trabajarán en la mejora de la formación y capacitación del personal investigador de empresas, organizaciones de investigación y universidades. También crearán sistemas de apoyo a la participación en proyectos de innovación multidisciplinares y plurianuales para aumentar el conocimiento en todas la áreas de investigación y desarrollo.

MÁS INVERSIÓN EN LA UNIVERSIDAD Y VALOR AÑADIDO

Podemos Aragón considera determinante un incremento de la inversión pública en I+D+i como herramienta para el cambio de modelo productivo en Aragón, con valor añadido, y desde la universidad a través de un contrato que le dé autonomía suficiente. Y planes quinquenales propuestos por el rector y supervisados por un comité de expertos elegido por las Cortes. También destinar a la I+D+i hasta el 2% del PIB en la siguiente legislatura y aumentar la inversión para la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, crear los Institutos Isaac Peral, dedicados a fomentar la transferencia y la innovación.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.