La lentitud de los procesos, la modernización de los juzgados y el cambio y abaratamiento de las tasas de acceso a los procesos son algunos de los retos que afrontan en sus programas los partidos en relación a la Justicia de cara a las próximas elecciones. Una preocupación común es la de garantizar medios materiales y humanos para que todos los juzgados de un territorio tradicionalmente despoblado puedan desarrollar su labor con solvencia.

CALIDAD, AGILIDAD Y MODERNIDAD

El PP se compromete a seguir trabajando por un Justicia de calidad, ágil y moderna. Entienden los populares que su buen funcionamiento es la garantía de que las sentencias se dicten en plazos razonables. Los conservadores dicen no aceptar que la Justicia sea desatendida, así que se comprometen a mejorar la gestión optimizando los recursos disponibles. Para ello se proporcionará a los funcionarios los instrumentos de todo tipo que les permitan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones. Pondrán en marcha la nueva oficina judicial y elaborarán una relación de puestos. Mantendrán la cobertura de las vacantes. Finalizarán la renovación de las sedes judiciales y la inversión en comunicaciones telemáticas.

UNA NUEVA OFICINA JUDICIAL Y MÁS RECURSOS

Impulsar una nueva Oficina Judicial acorde con las nuevas tecnologías que disponga de los mejores medios informáticos y de comunicación. Poner a disposición de la Administración de Justica los nuevos funcionarios precisos de aquellas profesiones necesarias para que pueda dar respuesta adecuada y rápida a necesidades de una sociedad moderna, compleja y democrática. Requerir al Gobierno de la nación para que aumente el número de jueces en idéntica proporción a la comunidad que mayor aumento disfrute en los próximos cuatro años. Promover la inclusión de la formación en materia de justicia en todos los niveles de la educación en Aragón. Impulsar y promover la formación en el Derecho Civil aragonés.

ELIMINACIÓN DE LAS TASAS Y MÁS PRESUPUESTO

El PAR considera que la justicia es «una prioridad» desde el punto de vista presupuestario. Por ello apuesta por promover una mayor dotación de recursos humanos y materiales en el sistema y garantizar el acceso universal a la Justicia defendiendo la eliminación de tasas disuasorias y obstaculizadoras del acceso universal. En su programa asegura que favorecerá la elección, entre jueces, en el nombramiento de los órganos de Gobierno de la Justicia en todos sus tramos competenciales y territoriales. También garantiza el mantenimiento de los partidos judiciales y fomentará los sistemas de solución extrajudicial de conflictos. Además, aboga por fortalecer el derecho foral aragonés "como parte de nuestra identidad".

UNIVERSALIDAD Y JUSTICIA GRATUITA

Desde Chunta Aragonesista abogan por la universalización y la gratuidad de la Justicia. Los aragonesistas rechazan cualquier decisión que implique la privatización del Registro Civil bajo cualquier fórmula, así como la supresión de oficinas. En cambio, apuestan por la potenciación y optimización de los recursos materiales y humanos de las oficinas judiciales para mejorar la prestación del servicio público de Justicia a la ciudadanía. Asimismo, ampliarán el número de trabajadores sociales y mejorarán la dotación del turno de oficio y los servicios de orientación. Además, trabajarán por adecuar el mapa judicial aragonés a las comarcas u culminarán el procesos de despliegue de las agrupaciones de juzgados de paz.

LA APUESTA POR UN MODELO RESTAURATIVO

Izquierda Unida apuesta por aplicar modelos denominados de justicia restaurativa complementarios o sustitutivos de los actuales de justicia retributiva. La segunda le corresponde a la Administración central, aplicando el castigo al infractor, pero la primera propone restaurar el daño causado, resarcir a la victima o a la sociedad en su conjunto. Son los ayuntamientos y comunidades autónomas los que deben jugar un papel esencial en su puesta en marcha. Por otra parte, también defiende combatir cualquier fórmula que privatice los servicios que se prestan a la población más vulnerable, garantizando la gratuidad. Y se muestra contrario al incremento de las tasas impuestas por el Gobierno en los últimos cuatro años.

DEVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS AL ESTADO

Para UPD las competencias legislativas «deberían ser devuelta al Estado» y su gestión dependería de cada comunidad autónoma. Para la formación magenta es esencial mejorar los programas informáticos para ganar en agilidad. A su vez, este programa sería utilizado por la Comisión de Justicia Gratuita, Juzgados y Colegios de Abogados para la agilización de los trámites. También implementarían medios que flexibilizarán la administración que pasaría por un «profunda » formación del funcionariado. Desde UPD velarán por lograr la eliminación de las tasas y por el acceso igualitario.

CREACIÓN DE UN REGISTRO DE MULTIRREINCIDENTES

Ciudadanos reclama mantener la independencia de la justicia manteniendo un único poder judicial en toda España, lo que supondría un cambio en las competencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Piden más medios materiales para los juzgados y adaptar el personal a las ratios europeas. También la creación de un registro de multirreincidentes. Además, se comprometen a mejorar el turno de oficio mediante la equiparación gradual de la retribución de la prestación del servicio y de asistencia jurídica gratuita a los criterios orientadores del Consejo de Colegios de abogados de Aragón.

GRATUIDAD Y MÁS CERCANÍA A LOS MUNICIPIOS

Podemos plantea impulsar los turnos de oficio y el servicio de asistencia jurídica gratuita, con dotación presupuestaria garantizada y suficiente, y recuperar la gestión pública de los Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica. Se compromete a luchar contra cualquier actividad que pueda suponer una privatización de la Justicia y también plantea modernizar el sistema de gestión centralizado para facilitar los trámites a todos los municipios, realizar un estudio y análisis holístico de la seguridad e impulsar el funcionamiento de Juntas Locales y Comarcales de Seguridad como instrumentos de coordinación.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.