El PSOE de Zaragoza estaría dispuesto a dar su apoyo a la candidatura de Zaragoza en Común (ZeC) que permitiría a Pedro Santisteve convertirse en alcalde de la capital aragonesa. Conscientes de que los socialistas en la ciudad son tercera fuerza, con seis escaños, y no están dispuestos a apoyar la lista más votada, el PP; la única opción es facilitar un Gobierno de izquierdas municipal. Además, ZeC necesita los seis concejales del PSOE para poder dirigir el ayuntamiento los próximos cuatro años. En caso contrario, a la lista de la confluencia de izquierdas le serían insuficientes los dos concejales de CHA, puesto que el PP no tendría dificultades en encontrar un pacto con los cuatro ediles de Ciudadanos.

Por este motivo, todo apunta a que ZeC gobernará la ciudad y está por ver si esto será con apoyos puntuales del PSOE o ambos --de momento es imposible aventurarlo-- pueden coaligarse. En esta hipotética coalición también podría formar parte CHA, que tiene como objetivo hacer posible cualquier Gobierno de izquierdas en la comunidad autónoma. El caso del PSOE en Zaragoza es idéntico al de Madrid que, sin opciones de liderar un gobierno, apoyará la candidatura de izquierdas encabezada por Manuela Carmena.

Esta es la opción que barajan actualmente en las filas socialistas, que tratan de desvincular --como también hace ZeC-- la negociación que se establezca para la DGA de la del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta sería también la voluntad del candidato socialista, Carlos Pérez Anadón, quien ya indicó el pasado domingo que a pesar de los malos resultados obtenidos en Zaragoza se considera imprescindible.

El PSOE no oculta que el punto negativo de las elecciones del pasado domingo fue el mal resultado obtenido para la Alcaldía de Zaragoza, ya que sufrió un duro castigo y bajó de 10 ediles a 6. A pesar de ello, fuentes socialistas apuntaron que este mal resultado es común al obtenido por el partido en todas las ciudades grandes del Estado, a excepción de Sevilla. Esto va a provocar que el PSOE federal abra un proceso de reflexión para mejorar sus resultados en las grandes ciudades.

Asimismo, también resaltaron que las críticas a la candidatura del PSOE municipal son injustas y no han influido tanto en el resultado negativo, puesto que en la ciudad de Zaragoza, la lista encabezada por Carlos Pérez Anadón obtuvo cinco mil votos más que la candidatura autonómica de Lambán.