El PSOE solo ha logrado la victoria en las elecciones municipales en cinco de las 50 capitales de provincia, Huelva, Segovia, Soria, Lleida y Tarragona, si bien tiene opciones de hacerse con la alcaldía de un total de 17 si consigue pactar con Podemos y otras fuerzas de izquierda.

Los socialistas han cosechado su peor resultado histórico en unas municipales con un 25 por ciento de los votos (5,5 millones de votos), lo que ha tenido su traslación en el discreto bagaje logrado en las cabeceras de provincia.

El derrumbe ha sido más destacado en las grandes capitales, en especial en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, donde pierden la alcaldía más importante que han tenido en esta legislatura.

La única ciudad de gran tamaño en la que tiene serias opciones de gobernar es Sevilla, donde a falta de completarse el cómputo de votos, conseguiría el bastón de mando pese a quedar, con estrecho margen, en segunda posición por detrás del PP.

En 2011, además de en Zaragoza, el PSOE se hizo con las alcaldías de Lleida, Tarragona, Soria, Cuenca, Segovia, Toledo, Lugo y Orense -en Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra entró en la coalición de gobierno-.

Con los datos de los comicios celebrados ayer, revalidan Soria, con mayoría absoluta, Lleida, Tarragona y Segovia, y como segunda fuerza, podrían hacerlo también en Toledo y Lugo.

Los socialistas han ganado además en Huelva, que recuperan después de dos décadas en manos del PP, y podrían arrebatar otra decena de alcaldías apoyándose en otras fuerzas, principalmente en las plataformas ciudadanas ligadas a Podemos: Sevilla, Teruel, Huesca, Valladolid, León, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca y Las Palmas.

De lograr las 17 alcaldías en las que tienen posibilidades, los socialistas aún se quedarían lejos de las cifras que alcanzaron en 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, cuando sumaron 23 alcaldías de capitales de provincia.

El peor dato se registró en 1995, cuando se quedaron solo al frente de cinco.

De los 8.122 municipios que hay en España, el PSOE se ha hecho con 2.475 (el PP ha ganado 2.424), de las que 1.937 son por mayoría absoluta, con un 99,47 por ciento del escrutinio.

Los 5,5 millones de votos obtenidos en estos comicios le han reportado 20.824 concejales, cuando en 2011 la cifra fue de 21.766.

En número de ediles, el PSOE ha ganado en Andalucía -donde ha sumado una quinta parte del total-, Extremadura, Aragón, Asturias y Canarias, y en 17 provincias.

En ciudades importantes, el PSOE ha revalidado su hegemonía en feudos tradicionales como Vigo -con mayoría absoluta-, Fuenlabrada (Madrid); L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Terrassa y Granollers (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Portugalete (Bizkaia), Eibar e Irun (Gipuzkoa).