Ciudadanos ha empezado a rebajar sus demandas para poder llegar a pactos con el PP. El partido naranja se ha pasado semanas recordando que exigirá a los populares que se comprometan a celebrar primarias para elegir a sus candidatos si le piden su apoyo, algo que obligaba a cambiar los estatutos del partido conservador y era considerado por la dirección popular como "una injerencia en su vida interna". Ahora, fuentes de la dirección de Ciudadanos apuntan que bastará con que el candidato autonómico del PP eleve una iniciativa legislativa en su Parlamento para instar al Congreso a que modifique la ley de partidos. Es decir, con el mero gesto de intentarlo valdrá, aunque después sea tumbado en la Cámara baja.

El dirigente que requiera el apoyo de Ciudadanos deberá asumir por escrito esta demanda al igual que el resto de decálogo de "regeneración democrática", en el que también se incluye apartar a los imputados por corrupción y prohibir las donaciones de empresas adjudicatarias de la Administración, entre otras exigencias. En una segunda fase, Ciudadanos también reclamará medidas para la reactivación económica y la recuperación de las políticas sociales.

Un portavoz de la fuerza que encabeza Albert Rivera explicó anoche a este diario que los candidatos autonómicos "no tienen poder" para tomar esa decisión sobre la organización interna, pero sí quieren que obliguen a sus partidos a que "se retraten" en el Congreso.

El PP necesita a Ciudadanos en cuatro comunidades si quiere seguir gobernando: Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja. En la comunidad madrileña, el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se reunirá el lunes con la candidata del PP, Cristina Cifuentes, para abordar un posible pacto en el futuro gobierno regional. Hasta ahora, Rivera ha dicho que no querrá ningún "sillón" en los ejecutivos, municipales o autonómicos, que no presida, pero que sí está dispuesto a favorecer la gobernabilidad y dar respaldo desde fuera a la investidura, los presupuestos o a iniciativas concretas.

Estas reuniones se repetirán en las próximas semanas por toda España entre el PP y Ciudadanos. Rivera ha decidido que sus dirigentes de confianza participen en esos encuentros en las comunidades y los ayuntamientos (entre ellos, los de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Salamanca, Ávila Cáceres, Guadalajara y Albacete). Así, a la cita entre Cifuentes y Aguado acudirá José Manuel Villegas, jefe de la campaña y vicesecretario general del partido.