La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, Rajoy se reunió el pasado jueves con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en La Moncloa, y que fue la primera de los barones conservadores a los que pretende convocar el presidente del Gobierno como parte de su estrategia para "poner a punto el PP" con vistas a las generales.

No precisó mucho más, pero Rudi ya ha dejado claro cuál essu futuro después de ser la primer en abrir la caja de los truenos al advertir ante Rajoy y al día siguiente de la debacle electoral, que parte del bajón en votos se debe "al rechazo que sufre la marca", principalmente por la corrupción. Una reflexión que ha hecho fortuna y se repite en casi cada cónclave territorial.

Mientras, en Zaragoza, después de la reunión del comité de dirección del PP celebrado el pasado jueves, se esperaba con expectación las explicaciones del líder de los conservadores en el ayuntamiento, Eloy Suárez, al resto de concejales que estarán en la próxima corporación. Sobre su situación personal tras dejarse en las urnas cinco de los 15 ediles que tenía, por su análisis del varapalo y su hoja de ruta para el futuro y por las tensiones que suscita entre ellos la futura dedicación exclusiva y parcial a partir del 1 de julio, entre otras cosas. De todo eso lo único que despejó es su intención de continuar al frente del grupo municipal. No se marchará, les garantizó, en el encuentro mantenido con ellos en el consistorio.

Tras la anunciada marcha de Rudi y sin que se despejase el futuro de Suárez en el comité de dirección, él es consciente de las críticas que ha generado su estrategia de campaña en algunos sectores del partido. Piden que asuma responsabilidades por ser la segunda ocasión en la que no consigue pasar el examen electoral con posibilidades de desbancar a la izquierda del Gobierno de Zaragoza y que el 24-M marca un claro retroceso. Pero ayer sacó a colación este asunto de manera muy sucinta y para trasladarles esa impresión que hoy es solo su deseo.

La próxima semana, con la reunión de la junta directiva provincial y el comité de dirección regional, puede dar aún más tranquilidad que la que él mismo fue capaz de transmitir a un grupo que se muestra abiertamente de su parte. Aunque otros empiecen a ver a Jorge Azcón, número dos en la lista, como sucesor de Suárez en esta legislatura municipal. Sobre lo que a nadie le queda dudas es que estará el próximo día 13 en el pleno de elección del alcalde, aunque haya tirado la toalla sobre sus opciones de serlo él.