La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha prometido hoy promulgar una ley autonómica de derechos de las personas con discapacidad, incluyendo a la discapacidad originada por enfermedad mental, y un cambio de modelo en la prestación del Ingreso Aragonés de Inserción.

Rudi y el candidato popular a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, han visitado hoy la Fundación La Caridad, donde ambos han explicado las propuestas que contiene el programa electoral popular en relación con los servicios sociales.

La candidata autonómica ha precisado que desde el gobierno que ha presidido esta legislatura ya se ha empezado a trabajar en el denominado "espacio sociosanitario", para dar respuesta a los enfermos crónicos, en su mayoría ancianos, que requiere una primera atención sanitaria pero que luego no precisan una cama en un hospital, proyecto que tiene intención de culminar.

Así, algunas habitaciones de los hospitales del Consorcio Aragonés de Alta Resolución ya se están destinando a este fin, y en Zaragoza capital se están buscando otras soluciones que se sumen a las que ya ofrece, desde hace años, el hospital San Juan de Dios.

Rudi, además, ha anunciado un plan de infraestructuras de residencias de mayores con el horizonte 2015-2019 y ha dicho que continuará con la modificación del sistema de prestaciones que establece la ley de dependencia, que prima los servicios por encima de las ayudas económicas en el entorno familiar.

Se ha referido también al IAI y ha recordado que las prestaciones destinadas a este fin se han incrementado esta legislatura desde los 6,5 millones de 2011 a los 30 en los presupuestos de 2015.

Rudi tiene previsto "modificar el concepto" del IAI para adaptarlo a las nuevas circunstancias sociales, porque cuando se creó iba dirigido a personas que estaban "excluidas y en la calle" y el perfil del perceptor ha cambiado mucho con la crisis.

Asimismo, considera que deben introducirse medidas de control para garantizar que los perceptores del IAI siguen teniendo las mismas condiciones que tenían cuando se les concedió la prestación.

Por su parte, Suárez ha recordado que el dinero que se ha destinado desde el consistorio, gobernado por el PSOE, a servicios sociales esta legislatura se ha mantenido invariable en los 41 millones de euros, a pesar de ser una cuestión "trascendental".

Por eso, ha comprometido diez millones más "reales" a lo largo de los próximos cuatro años.

El PP, ha asegurado, hará "otro tipo" de políticas sociales, para empezar "no sectarias", ya que éstas deben prestarse a quienes las necesitan, "sin color político".

En este sentido, Suárez ha dicho que aprobará que no se pueda destinar más del veinte por ciento de una subvención a gastos de gestión.

Ha denunciado que el PSOE ha ido en este asunto "a salto de mata" a pesar de que con unos recursos "escasos" se necesitaba "sentarse con los afectados" y "planificación".

Finalmente, Rudi ha insistido en la necesidad de coordinación entre ambas instituciones en este asunto, y al respecto ha recordado que el anteproyecto de Ley de Capitalidad, que hubiera garantizado recursos estables a la capital, no se pudo aprobar esta legislatura "por una decisión política" del secretario general del PSOE, Javier Lambán.

"Será muy sencillo que con un nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento podamos dar los últimos retoques al texto" y aprobarlo, ha dicho Rudi.