El PSOE mira a los sondeos de autonómicas y municipales y asegura que hay muchos motivos para el optimismo. "Las encuestas apuntan a un cambio hacia la izquierda, a un gran cambio en este país. Este país ha rechazado las políticas del PP", ha dicho la secretaria de Empleo de los socialistas, Mari Luz Rodríguez. Aun así, la dirigente no ha querido concretar en qué basa esa alegría. "Todo está abierto", ha añadido.

La tesis del PSOE es que si se quedan muy cerca del PP en el resultado global de las municipales, será un primer paso cara a las generales de finales de año. "Nos estamos jugando el principio del fin del PP", ha señalado Rodríguez.

Desde las siete y media de la tarde de este domingo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está reunido en la sede central del partido en Madrid, en la calle de Ferraz, para analizar los resultados de las autonómicas y municipales.

Tras llegar a la sede, el secretario de Organización, César Luena, que en principio será el encargado de hacer la valoración cuando se conozca el desenlace, ha definido así el estado de ánimo en el partido: "Optimistas, pero prudentes".

El PSOE se juega en estos comicios la hegemonía dentro de la izquierda, amenazada por Podemos, y abanderar el sentimiento ciudadano de cambio ante las políticas del PP. Los socialistas confían en reconquistar Extremadura y Castilla-la Mancha, reeditar el gobierno en Asturias y quizá, tras los necesarios pactos, llegar al poder en las comunidades de Madrid, Valencia, Aragón y Canarias. Las grandes ciudades se dan por perdidas, con la excepción de Sevilla, y en Madrid se da por hecho que lograrán menos votos que Ahora Madrid, la candidatura de la que forma parte el partido de Pablo Iglesias.

POSIBLES CONSECUENCIAS

Si los socialistas sufren una nueva severa derrota en las urnas, el liderazgo de Sánchez, y su candidatura a las generales de finales de año, quedará muy cuestionada. Sobre todo, desde Andalucía, donde la presidenta en funciones, Susana Díaz, no oculta la enorme distancia que le separa del secretario general. Si logran acercarse o incluso ganar al PP en el resultado global de las municipales y recuperar algunas autonomías, Sánchez se verá reforzado.

Junto al jefe de la oposición, están reunidos, entre otros, la secretaria de Estudio y Programas, Meritxell Batell; la de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo; el de Emigración, Roberto Jiménez; la de Política Municipal, Adriana Lastra, y la de Empleo, Luz Rodríguez, así como el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

El lunes, la Ejecutiva se reunirá a las cuatro de la tarde para analizar en profundidad los resultados y las posibles consecuencias que puedan derivarse.