--¿Qué propuestas tiene Ciudadanos para Aragón?

--Nuestras propuestas básicas van en dos líneas. Por un lado queremos convertir una Administración de servicio al ciudadano, que pone el foco en el servicio, en una Administración al servicio de la gente, que ponga el foco en la ciudadanía. Esto supone situar al ciudadano en el centro de la política. Otra línea será adelgazar la Administración estructural y potenciar la administración productiva. Maestros, médicos, profesores, todos aquellos que dan un servicio directo a los aragoneses.

--¿Y cómo se potencia el crecimiento económico?

--Evidentemente, en una época de importante crisis económica que ha derivado en crisis de valores e institucional, también queremos potenciar el escenario necesario para que la economía productiva, la que genera tejido empresarial, crezca. Esto hay que hacerlo tanto a través de autónomos como de emprendedores. Es importante que las pequeñas empresas se transformen en medianas, pues las autonomías que están sostenidas por este tipo de pymes aguantan bastante mejor las crisis.

--¿Qué pasará con las comarcas si gobierna Ciudadanos?

--Eliminaremos los órganos políticos de las comarcas. De cada diez personas que trabajan en estos órganos sabemos que ocho son políticos, asesores o cargos de confianza. El resto son funcionarios y personal laboral, los que de verdad acercan los servicios al ciudadano. Nosotros queremos mantener esta parte y convertirla en una estructura de gestión de servicios para los municipios que integran las comarcas.

--¿Y con los pequeños municipios?

--Nosotros siempre hemos apostado porque estos pequeños núcleos mantengan su identidad y su alcaldía. Los alcaldes de estos municipios se integrarán en la comarca para que en una forma de consorcio o mancomunación sean ellos los que tomen las decisiones sobre los servicios que tienen que acercarse al ciudadano a través de una gestión eficaz.

--¿Cómo lograrán vertebrar un territorio fundamentalmente despoblado?

--Nosotros apostamos por tres líneas. La primera de ella es la mejora de las infraestructuras. No solo carreteras, también banda ancha, internet y telefonía. En Aragón existen zonas en las que la conexión a internet no es la que debería ser. No puede ser que circulando por la autovía de Zaragoza a Teruel (A-23) se pase por zonas en las que no haya cobertura de móvil.

También queremos mejorar la economía productiva de cada una de las zonas. Debemos generar industria, no solo crear empleo en los grandes núcleos sino en toda la comunidad autónoma. Además, queremos lograr que todos los ciudadanos de Aragón, vivan en el paseo de la Independencia de Zaragoza o en un pueblo de Teruel tengan los mismos servicios. Nosotros siempre hemos defendido que los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios. Todos tenemos que acceder a lo mismo vivamos donde vivamos.

--¿Es necesario eliminar figuras propias como la del Justicia de Aragón?

--Lo necesario es revisar determinadas estructuras. Sabemos que el Justiciazgo es una figura histórica muy importante para Aragón y muy respetada, pero es evidente que hay determinadas instituciones que necesitan una revisión.

--¿Qué postura toma Ciudadanos en el conflicto entre la Universidad de Zaragoza y la San Jorge por Magisterio? ¿Facilitarán la financiación de la institución pública?

--Nosotros apostamos por una educación pública, gratuita y de calidad. Debemos poner el foco en la palabra calidad y dotar a la universidad pública de las herramientas y recursos que nos permitan disfrutar de una educación de calidad. Ahora bien, no estamos en contra de que vengan empresas privadas a ofertar el servicio educativo. Pero jamás apoyaremos que una empresa entre a ofertar grados que pongan en riesgo los estudios de la universidad pública. En Ciudadanos no estamos a favor de privatizar la educación.

--¿Apostar por un nuevo PHN podría implicar que se retome el trasvase del Ebro?

--Un nuevo PHN no significa el trasvase que se planteó en el pasado. Queremos que se garantice el agua de boca y de riego de toda la cuenca del Ebro y que se cumpla la reserva hídrica del Estatuto de Aragón. Pero es necesario precisar que en estos momentos la revisión del PHN no está encima de la mesa y que si se hiciera tendrían que colaborar todos los técnicos (ingenieros, economistas, medio ambiente...) y que ellos determinarían qué infraestructuras serían necesarias. En todo caso, desde Ciudadanos tampoco se apoyarían nunca obras que sirvieran para jugar a la especulación inmobiliaria.

--¿Cree que las candidaturas de Ciudadanos en Aragón dependen demasiado de la figura de Albert Rivera?

--La campaña de Ciudadanos en Aragón se está basando en Susana Gaspar, en Elena Martínez, en José Luis Cadena y en Rodrigo Gómez, entre otros. Somos los que estamos trabajando día a día con las asociaciones, entidades y a pie de carpa. Todos los partidos tienen un líder nacional.

--¿Con quien está dispuesto a pactar Ciudadanos si resultan claves para formar gobierno?

--La pregunta sería ¿quién está dispuesto a pactar con Ciudadanos? Con todos aquellos que hablen de propuestas, de soluciones y de alternativas estaremos dispuestos a pactar. Con aquellos que busquen mantener y defender las comarcas tal y como están en estos momentos, y con aquellos que defiendan la utilización clientelar de las instituciones y las empresas públicas, poco tenemos que hablar.