La campaña electoral ha comenzado.¿Ha comenzado?,se pregunta con alarma elrespetable. ¡Pero si hace mesesque estamos en ello! Pues no, damasy caballeros, todavía quedanpor delante quince días de dimes, diretes,mitines, revelaciones, debatestelevisuales, agudezas e inventos delmárketing político. Qué de nuevopodrán decirnos los candidatos es algodifícil de anticipar, hoy por hoy.Ya tuvimos por aquí últimamente aZapatero, Rajoy y Llamazares; tornaránotra vez. Ya hemos escuchadouna y mil veces a Bernal y a Biel, aBelloch, a Buesa, a todos los alcaldablesy alcaldablesas. No importa; volveremosa oír sus promesas. El ubicuojefe del PAR, candidato bifrontey fiel bisagra triunfadora, prometesacar de su sombrero de prestidigitadornuevos animalitos fabulosos ybienpagaos. De esa chistera puedenemerger tiranosaurios territoriales,velocirraptores comarcales y toda lafauna dinopolitana. De momento,don José Ángel se reserva para hoysu primer golpe de efecto: desvelarápor fin, cual es el emplazamientoque propone para la nueva Romareda.¡Qué emoción!

RESIGNACIÓN / Esta recta final nos cogeya un poco pasados de rosca electorera.Veinticuatro horas antes delinicio oficial de la campaña, en lamacrofiesta de Los Aragoneses delAño, el alcalde Belloch había abiertoel baile retórico con un discurso enel que, por hacer gracia, afirmó quepensaba aprovechar la ocasión (el todoZaragoza reunido ante él) paradar a conocer, íntegramente, su programa.La broma dejó a la concurrenciamedio fría. Es tal la resignaciónde las personas humanas, quesi nuestro regidor llega a cumplir suamenaza y nos recita la Biblia enverso todavía estaríamos allí, en laFeria de Muestras, con la miradaperdida y la boca abierta, fingiendoescuchar al prohombre.Anoche las pegadas de cartelesfueron virtuales, por supuesto. Elúnico partido que ha ido por ahí poniendola sarracena cara de su candidatoGaspar en las paredes ha sidoCHA. Luego hubo de retirar tales afichespor aquello de las normas y elqué dirán. A los de Chunta, pobrecicos,los ha tenido fritos la Junta Electoral,atenta siempre a impedirlescualquier aleluya indebida. Otrospartidos más de orden han sido tratadoscon mucha mayor benevolencia.Lo cual no ha causado sorpresaalguna. Debe ser que estamos hechosa (casi) todo.

La tolerancia popular a las barrabasadasde los jefes más jefes estácomprobada. Nadie ha pestañeadocuando se ha sabido que el PAR hafabricado y engrosado sus listas municipalescon más (bastantes más) dedoscientas personas contratadas previamentepor empresas y entidadesdependientes del Gobierno deAragón; o sea, del propio Biel o desu ¿delfín? Boné. Clientelismo al pormayor. No pasa nada. El PSOE hamantenido como candidato al actualalcalde de Escucha, Luis FernandoMarín, cuando éste ya estaba condenadoen sentencia firme (por delitosbien feos) e inhabilitado paraejercer cargo público. De la masivainscripción en Ricla de nuevos vecinos-votantes para qué hablar. Otroscensos han sido corregidos al alza o ala baja... Comparado con Valencia yotras demarcaciones, casi nada.

Lo que de momento no hay escrispación. Un poco de aburrimiento,sí: pero mala leche, no. En realidadlos mayores mosqueos van y vienenhoy por el seno de cada partido.Los socialistas que se han quedadofuera de las listas por el artículotreinta y tres lo llevan regular tirandoa mal. Lógico. Pero los del PP quehan sido desalojados por simpatizarcon Atarés arrastran un rebote demucho preocupar. ¡Y las cosas quemascullan por lo bajini cuando secruzan con Buesa!

CARPAS Y OENEGÉS / Esperamos conavidez nuevas encuestas. IzquierdaUnida levantará en Zaragoza carpasabiertas al debate ciudadano. El PPseguirá llevando por doquier susmensajes tecnológicos (y un poquitínde argumentario crispador,para que no decaiga). El PSOE sepondrá en marcha lentamente, conla pereza de quien ya tiene ganadolo principal. CHA y PAR librarán suparticular batalla en el día a día (taly como llevan haciendo desde haceaños). Fernando Martín, el todavíaalcalde bilbilitano, ha proclamadosu intención de fundar una oenegépara atender a drogadictos (lo cualno se sabe muy bien si es una promesapreeleectoral o una penitenciaautoimpuesta). ¡Ah, bueno! y elmismísimo Aznar, el superhombre,irá a Calatayud a hacer campaña. Y aprobar los vinos de la denominaciónde origen, faltaría más.