Las encuestas sí acertaron con las previsiones de Unión Progreso y Democracia en Aragón, que como en el resto de las comunidades, ha caído en picado y no logra ni un solo concejal, menos aún diputado, en la comunidad. La formación magenta ha obtenido un 0,77% de los votos en la comunidad, 5.104, lo que le ha hecho perder el único concejal que logró en los pasados comicios, cuando sus votos superaban los 13.000.

En las elecciones al Gobierno de Aragón, UPD obtuvo en el 2011 15.667 votos, un 2,31%, que se han reducido a un tercio (poco más de 5.600) en esta ocasión. Ni entonces ni ahora lograron representación en las Cortes. El candidato del partido, José Luis Lajara, no indicó ayer que tuviera intención de abandonar el partido o su responsabilidad en él. En cualquier caso habrá que esperar al congreso extraordinario que se celebrará el próximo mes de junio, al que no concurrirá Rosa Díez, según anunció.

Los malos resultados se confimaron también en el principal granero de votos de UPD en Aragón, la capital. Se quedaron en 4.931 votos, un 1,51% del total, casi 7.000 menos que las pasadas elecciones. El candidato a la alcaldía, Jesús López, tampoco indicó que fuera a abandonar.

Los resultados de la formación magenta, pese a la confianza de sus candidatos, habían venido vaticinados por las encuestas y por el éxodo de su cúpula hacia Ciudadanos, de modo similar a lo que ha ocurrido en el resto de España. Los abandonos han hecho que el partido abandone su posición como acusación particular en algunos casos Plaza.